GOBIERNO

El Gobierno aprueba el pago de otros 5 millones a 296 empresas afectadas por el Covid

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy el pago de 5 millones de euros a 296 empresas y autónomos, con cargo al fondo de 55 millones transferido desde el Gobierno central a la comunidad autónoma para apoyar a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

Este es el segundo pago de este fondo, que se suma al autorizado el pasado 12 de agosto y eleva a algo más de 17,6 millones la cuantía total tramitada hasta el momento por el Ejecutivo cántabro, a favor de un total de 942 empresas.

El objetivo del Gobierno es pagar ese primer lote "en el mejor de los casos la semana que viene", o en dos semanas si no es posible antes, mientras que el segundo lote aprobado hoy se abonará a lo largo del mes de septiembre, según ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

La primera convocatoria de estas ayudas se completará la próxima semana con la autorización de un tercer pago. Asimismo, este mes se tramitará un nuevo decreto para repartir la cuantía restante del fondo de 55 millones. Así, esta nueva convocatoria repartirá unos 35 millones y no contemplará limitación en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), mientras que la anterior solo contemplaba 95 CNAEs, por lo que podrán beneficiarse más empresas.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy al Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas para aprobar una línea de microcréditos bonificados dotada con 5 millones de euros, con un importe máximo por subvención de 1,16 millones.

Con este acuerdo se amplían las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso a la financiación de empresas y autónomos, con el fin de minorar el impacto económico de la crisis sanitaria, ha explicado Zuloaga.

AYUDA PARA DISTRIBUIR VACUNAS

Por otra parte, se han concedido 100.000 euros al Comité Español de UNICEF para la distribución "segura y equitativa" de las vacunas contra el Covid-19 a países de rentas bajas y medias, a través del mecanismo COVAX.

"Los cántabros hemos demostrado en numerosas ocasiones que somos una sociedad que coopera", ha remarcado el vicepresidente, destacando que "ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos".

También se ha concedido una subvención nominativa de 224.990 euros a la Universidad de Cantabria para formación de postgrado encaminada a mejorar las posibilidades de empleo de desempleados, y se ha acordado el encargo a MARE del servicio de recogida selectiva y tratamiento de envases ligeros y papel cartón, con un presupuesto de 1.217.893 euros.

Y en materia de Obras Públicas, se ha dado luz verde al encargo a TRAGSA de los trabajos de estabilización estructural mediante recalce y consolidación de las cimentaciones de los elementos de apoyo del puente del siglo XVII de Arce sobre la ría del Pas, en la carretera de Puente Arce, con un presupuesto de 199.512 euros.

Asimismo, se ha concedido una aportación de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento.

Por último, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Consumo para constituir la Junta Arbitral de Consumo de la comunidad autónoma.