ECONOMÍA

El Gobierno aprobará el martes un paquete de 3.000 millones para bajar la factura energética de los hogares

Factura de la luz
Factura de la luz

El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis.

El paquete, anunciado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a las puertas de un invierno marcado por la tensión que se avecina en los mercados energéticos ante la amenaza de un corte total del suministro de gas natural de Rusia a Europa.

Las medidas vienen así a poner letra a la música del plan de contingencia, denominado Plan Más Seguridad Energética, que anunció esta semana el Ejecutivo para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas.

El nuevo paquete viene a reforzar los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.

En el caso concreto de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que estará vigente hasta finales de 2023, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal beneficiará a 1,7 millones de hogares.

BONO SOCIAL

Asimismo, se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos y se reforzará el actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares.

A esta nueva categoría de consumidor con derecho a un descuento del 40% en la factura de la luz se podrán acoger las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor a 28.000 euros, según indicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que añadió que la ayuda irá destinada también a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

También se aumentará el descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65%, se elevará del 70% al 80% el de los consumidores vulnerables severos y se incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuentos. Asimismo, se incrementarán las ayudas del bono social térmico, que crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año -según la zona climática del beneficiario- hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.

Estas medidas se unen así a las que el Gobierno ha adoptado a lo largo de más del último año, como la batería de rebajas de impuestos o el mecanismo ibérico, y que, según sus estimaciones, han ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021.