POLÍTICA

Fuentes-Pila formará parte de la lista del PRC al Parlamento de Cantabria

Rueda de prensa de Fuentes-Pila
Rueda de prensa de Fuentes-Pila

Tras darse a conocer ayer miércoles, 28 de diciembre, la decisión del PRC de retirar a José María Fuentes-Pila de la candidatura a la Alcaldía de Santander, cuyo puesto ocupará el actual director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, este jueves el nombre de Fuentes-Pila ha vuelto a ser protagonista, en este caso porque formará parte de la lista del PRC al Parlamento de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Fuentes-Pila ha explicado que Piña cuenta con el respaldo unánime del partido y del comité local, así como el suyo propio

Así lo han confirmado a este medio fuentes del Partido Regionalista, que han apuntado a que su nombre aparecerá en un lugar destacado en la parte alta de la lista, lo que, teniendo en cuenta los apoyos con los que espera contar el PRC en las urnas, llevaría a Fuentes-Pila a ocupar un escaño en el Hemiciclo autonómico, donde los regionalistas cuentan actualmente con 14 diputados.

El que ha sido candidato a la Alcaldía de Santander en las últimas elecciones no va a ser únicamente miembro de la lista del PRC al Parlamento. Fuentes-Pila va a volver a ser secretario general de los regionalistas santanderinos, tal y como ha confirmado en una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha mostrado su apoyo a su sustituto en las elecciones municipales. Felipe Piña es "la mejor opción para el futuro de Santander, para dar un salto electoral que nos lleve a gobernar la ciudad", ha señalado.

"La propuesta del PRC para las elecciones de mayo en Santander será enriquecida con caras nuevas pero que conocen la ciudad, sus problemas y necesidades, y que además se suman al proyecto ya consolidado", ha explicado el concejal, para quien, con ella, "seremos capaces de sumar más santanderinos a los 19.810 apoyos de 2019".

Pese a que había anunciado su intención de repetir como candidato del PRC a la Alcaldía de Santander por cuarta vez en las elecciones de mayo de 2023, el Comité Local del PRC de Santander decidió que, en su lugar, encabezaría la lista el actual director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, en lo que Fuentes-Pila ha definido hoy como "un acierto consensuado". Una decisión que, según fuentes regionalistas consultadas por este medio, se habría tomado ya el día de Navidad, si bien no se confirmó hasta el miércoles.

A preguntas de la prensa sobre si se ha sentido traicionado por el partido, Fuentes-Pila lo ha negado, como también que alguien le prometiera que sería el candidato. En cuanto a si ha habido presiones en contra de su candidatura, el concejal ha explicado que "la presión más importante" se la ha generado él mismo y con una cierta "incertidumbre", a lo que se suma que es "muy complicado tocar tierra municipal".

El concejal ha reivindicado que desde el comité local "han tirado de un carro que hace 16 años era muy difícil que tuviera posibilidades de empujar"

En este sentido ha indicado que "hace bastante tiempo" ha mantenido contactos con otras personas que han "rechazado" la propuesta porque "es muy complicado bajar a tierra municipal", lo que ha "generado demoras y ha hecho que yo me haya cargado la presión", si bien ahora ha sentido "cierto alivio al saber que hay personas capaces de dar el paso".

En rueda de prensa, Fuentes-Pila ha explicado que Piña cuenta con el respaldo unánime del partido y del comité local, así como el suyo propio, pues de hecho ha sido él quien ha llevado al citado órgano la propuesta de Piña "como cabeza de cartel" de un proyecto regionalista "consolidado" en Santander. Porque Santander "tiene que encontrar la tecla para que finalmente sea gobernada por los regionalistas", ha subrayado. Con todo, ha dicho que es "una posibilidad" que él figure en la lista electoral municipal "si el candidato lo considera oportuno".

El regionalista ha insistido en que, en su tiempo en el Ayuntamiento, el PRC ha dejado su "impronta" en la ciudad, si bien ha reconocido que en Santander "parece que, se haga lo que se haga, no se llega a romper" la hegemonía del PP. Al hilo, ha afirmado que los pactos de gobierno "son una realidad", y cuestionado si Piña podría facilitar un pacto con los populares, tras señalar que éstos dependen de lo que quieren los partidos y de los resultados electorales, ha manifestado que "los personalismos favorecen poderse sentar y un estilo de comunicación, pero luego están los proyectos". "Exigimos una hoja de gobernanza, que es un cambio de rumbo radical en Santander", ha recordado.

Fuentes-Pila, que ha comparecido acompañado por miembros del Comité Local y del portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha afirmado que la asamblea de militantes del PRC que se celebrará el 28 de enero es "trascendental" para el partido y el destino de la capital cántabra.

Al respecto, ha agradecido a los votantes que han creído en el PRC y en su proyecto para Santander. "Creo que ha ido, lentamente eso sí, calando; quizá con una lentitud que a veces puede exasperarnos a nosotros mismos y a quienes confían en nosotros". Un proyecto que ha generado unos resultados "que esperábamos que fueran mejores pero que son los que son, pero el regionalismo se ha ido afianzando en Santander desde 2011", ha insistido.

En su opinión ha llegado el momento de "dar un paso más" para que el proyecto regionalista "llegue a más vecinos y sea una realidad de gobierno en 2023"

El concejal ha reivindicado que desde el comité local "han tirado de un carro que hace 16 años era muy difícil que tuviera posibilidades de empujar" y hoy "estamos donde estamos gracias a que el modelo de ciudad desarrollado durante estos años ha sido rentable para los santanderinos". Un proyecto, "en proceso de crecimiento y mejora", que está "por encima de las personas" y que en su opinión "debe salvaguardarse". En este sentido, ha indicado que en la próxima asamblea se debatirán propuestas sobre modelo de ciudad del PRC "que son las que queremos que vertebren la acción política en el Santander del futuro".

El edil también se ha referido a la actual legislatura, "la más dura" que recuerda por la pandemia, en la que el PRC ha dado muestras de "lealtad", anteponiendo el deber político "antes de lo que hubiéramos querido", y con una oposición "contundente" pero "constructiva" frente a un equipo de Gobierno PP-Cs dividido.

Y al "legado" regionalista en la ciudad, con un proyecto de más de 100 medidas, el 90% de ellas aprobadas, pero que deben ser ejecutadas. "Hoy por hoy, el PRC es la alternativa más clara y del futuro para la gobernanza y la transformación de Santander", ha asegurado.

Dentro de esa "búsqueda del cambio", en su opinión ha llegado el momento de "dar un paso más" para que el proyecto regionalista "llegue a más vecinos y sea una realidad de gobierno en 2023". En las últimas semanas, junto con el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, y la Secretaría de Organización se ha analizado la manera de obtener el mejor resultado posible para Santander, estudiando todas las alternativas posibles.

"Y aunque seguiré siendo el secretario general de Santander, configurando un nuevo comité local, valorando, en su caso, participar en la candidatura, considero que el proyecto político está por encima de las personas y debe encarar las elecciones con una cabeza de cartel distinta a la de las tres legislaturas anteriores", ha manifestado, subrayado que "aquí se viene a sumar".

PIÑA

Un cambio de cartel que es su opinión es "relevante desde una posición crítica". "Después de tres candidaturas consecutivas, y es lo que llevé ayer al Comité Local, Felipe Piña representa un perfil capaz de trasladar a los santanderinos la ilusión por el proyecto regionalista que hemos construido estos años". Una propuesta que Fuentes-Pila llevará al comité de militantes, que es quien decidirá finalmente el candidato.

Según el concejal, Piña es "un santanderino muy bien formado, con acciones de gobierno, enamorado de su ciudad", con "ilusión y compromiso", que "cuando conecta con los vecinos es una alta probabilidad de éxito". "Una cara visible y nueva que recoja el proyecto y que integra la idea realista de Santander es una poderosa apuesta de futuro para la ciudad", ha dicho, subrayado que lo que él quiere es que "el PRC gobierne Santander, no que yo gobierne Santander".

Piña ha trasladado a Fuentes-Pila su disposición y sentir como parte del proyecto regionalista. "Su necesidad es de integrarse en el proyecto y de poder liderar con garantías y seguridad" del apoyo regionalista.