CANTABRIA

Eva Díaz Tezanos, Pedro Casares y Ricardo Cortés, han mantenido la postura anunciada y han votado 'no' a la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy

"En este caso nuestra posición no ha sido la mayoritaria y, desde luego, pues respetamos la decisión que toma el Comité, aunque naturalmente no la compartimos, pero la respetamos". Díaz Tezanos considera que, de ahora en adelante, el PSOE debe "redefinir el proyecto y consolidar nuevos liderazgos" y pide un Congreso "cuanto antes".

 

Pedro Sánchez junto a Díaz Tezanos y a Cruz Viadero en su última visita a Torrelavega
Pedro Sánchez junto a Díaz Tezanos y a Cruz Viadero en su última visita a Torrelavega

Los tres representantes del PSOE de Cantabria en el Comité Federal de este domingo, Eva Díaz Tezanos, Pedro Casares y Ricardo Cortés, han mantenido la postura anunciada y han votado 'no' a la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, en contra de la postura que finalmente ha sido decidida y que los socialistas cántabros "respetan" pero "no comparten".

"En este caso nuestra posición no ha sido la mayoritaria y, desde luego, pues respetamos la decisión que toma el Comité, aunque naturalmente no la compartimos, pero la respetamos", han afirmado.

Casares ha asegurado que el diputado que tiene el PSOE cántabro en el Congreso de los Diputados, que es Ricardo Cortés --que sustituyó a Puerto Gallego tras la dimisión de ésta tras abrir el Tribunal Supremo causa contra ella-- "también va a asumir esa posición".

El secretario general del PSOE de Santander cree que "la mayor parte del partido va a respetar el acuerdo que ha tomado el comité". "Estoy seguro de eso", ha dicho.

Días antes del Comité Federal los socialistas cántabros ya habían avanzado que "acatarían" la decisión que se tomara este domingo.

UNA VOTACIÓN "PREVISIBLE"

Respecto al resultado de la votación --139 miembros del Comité a favor de la abstención, 96 en contra y 2 miembros que no han votado--, Casares ha afirmado que la postura que ha salido era "previsible" y "no ha habido muchas sorpresas", más tras haber escuchado las declaraciones públicas realizadas en los días previos a la reunión por los distintos integrantes del mismo.

Cuestionado acerca de la idoneidad de la decisión adoptada por el Comité, Casares se ha limitado a señalar que los socialistas cántabros decidieron votar 'no' en contra de la abstención a Rajoy "con el convencimiento de que era la mejor para el partido socialista y para los españoles". "Por tanto, yo creo que está dicho", ha aseverado.

Ahora, una vez elegida en el Comité Federal la opción de la abstención, Casares considera que "lo importante" ahora para el PSOE es reconstruir, entre "todos" sus militantes, su proyecto político y tener "nuevos liderazgos".

Por ello, ha deseado que "pronto" --"cuanto antes", ha dicho-- se pueda celebrar un Congreso en el que la militancia, "con normalidad", la militancia pueda tomar la palabra y decidir "entre todos" el futuro del partido.

DÍAZ TEZANOS CREE QUE LA DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL "HA DE SER ASUMIDAD Y DEFENDIDA POR TODOS"

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, considera que la decisión adoptada este domingo por el Comité Federal del partido, que finalmente ha sido favorable a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy (PP), debe ser "asumida y defendida por todos".

Así lo ha reclamado Díaz Tezanos en su intervención en el Comité Federal del partido, en el que defendió el 'no' a Rajoy y a la abstención de éste en su investidura como presidente del Gobierno que, según señaló, es el "sentir mayoritario" de los socialistas cántabros.

En su exposición, realizada antes de la votación, sintetizó en dos las razones que justificaban la postura del PSOE cántabro en contra de la abstención a Rajoy y que son, según dijo, la "corrupción sistémica" que, a su juicio, "atraviesa a todo el PP" y, el "brutal incremento de la desigualdad que provocan sus políticas".

Díaz Tezanos opinó que Rajoy ha sido un presidente que ha gobernado "en contra de la mayoría de los españoles y que representa en primera persona al PP más nocivo, más dañino y más corrupto".

PARTIDARIA DE LA DISCIPLINA DEL VOTO

Sin embargo, aclaró que, pese a que los socialistas cántabros eran partidarios del 'no' a Rajoy, debía ser el Comité Federal el que "debía de tomar una decisión sobre lo que debe hacer el grupo parlamentario en el debate de investidura".

"Lo que aquí suceda hoy tiene toda la legitimidad", avisó antes de la votación Díaz Tezanos, quien se mostró partidaria del criterio de la disciplina del voto y de que, por tanto, fuera cual fuera la decisión que se adoptara debía de ser "asumida y defendida por todos".

La dirigente socialista y vicepresidenta de Cantabria afirmó ante los restantes miembros del Comité que era "imprescindible" que, tras la decisión, "todos" asumieran el "compromiso de acatar, defender y explicar a los militantes y a la sociedad" lo acordado.

"A partir de mañana tenemos que hacer pedagogía. No podemos dejarnos llevar por una espiral cainita que no nos conduce a nada bueno", dijo Díaz Tezanos, que avisó de que la decisión que hoy tomaba el Comité sobre la gobernabilidad de España era "uno de los problemas" del partido "pero no el único".

Así, se refirió a la pérdida de votos del PSOE --cerca de 6 millones desde 2008, según recordó-- y advirtió que los socialistas "no son la primera fuerza política, ni la referencia, para los sectores más dinámicos de la sociedad en muchos territorios del país".

"Hemos perdido la conexión con la clase media", aseveró la cántabra, que considera que el PSOE debe "redefinir el proyecto y consolidar nuevos liderazgos" y ser "útil en el día a día" a sus votantes.

EL CONGRESO Y LA ELECCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL, "CUANTO ANTES"

También ha defendido la necesidad de que el partido celebre "cuanto antes" un Congreso para que todos los militantes puedan elegir a la persona que dirigirá a la formación en los próximos años".

"Es obvio que tenemos mucho que arreglar y recomponer", dijo Díaz Tezanos, que opinó que para abordar esa tarea se necesita "sosiego y serenidad".

También considera que para ello, es una "condición necesaria y urgente" para el partido el "cerrar" y "restañar" las "heridas profundas" que, a su juicio, existen.

"Es urgente que empecemos a reconstruir y a definir sin demora el futuro de nuestro partido", reivindicó Díaz Tezanos, que considera que el PSOE es un partido "imprescindible" para el futuro del país y por ello "tiene que seguir siendo un gran partido, el más importante de España".

Díaz Tezanos acudió al Comité acompañada de otros dos miembros de la Ejecutiva cántabra, Pedro Casares y Ricardo Cortés.

Quien no fue a la reunión en Ferraz fue la exsecretaria general del PSOE cántabro y actual presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, por "motivos personales", según han informado fuentes del partido.