POLÍTICA

"España podría entrar en la peor situación si no se frena el precio de la energía"

Conferencia de Presidentes
Conferencia de Presidentes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la unanimidad de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en el seno de la Conferencia de Presidentes para hacer frente a las consecuencias económicas y humanitarias de la invasión de Rusia a Ucrania al tiempo que ha advertido de una situación “complicadísima” sin las necesarias medidas de la Unión Europea. 

El presidente cántabro, que ha valorado la presencia de todos los presidentes autonómicos por primera vez en diez años, ha alertado de que España podría entrar en la peor situación para un país como es la “estanflación” -elevada inflación sin crecimiento económico- si la Unión Europea no actúa sobre los precios de la energía. 

Revilla ha insistido en su propuesta de rebajas fiscales para frenar el precio de la energía y de desvincular los precios del gas y la electricidad y algo que -ha dicho- no tiene sentido en un país en el que el 80% de la energía no depende de esta fuente. “Si no se retrotrae el precio al de hace ocho meses no podemos hablar de recuperación económica”, ha afirmado Revilla.  

El presidente de Cantabria ha alertado sobre los efectos que ya tiene el alto coste de la energía sobre el sector pesquero, sobre el transporte y la industria, especialmente las empresas electrointensivas, que se ven incapaces de cubrir costes. 

El respaldo al Gobierno de España en su posición en el próximo Consejo Europeo para lograr una rebaja en los precios de la energía ha sido uno de los cuatro ejes que el Gobierno de España y las autonomías han pactado de forma unánime. Además, Pedro Sánchez ha confirmado que la próxima reunión se celebrará en Cantabria en una fecha aún por determinar.

En este sentido, otro punto de acuerdo surgido de la reunión de hoy también tiene que ver con la puesta en marcha de un plan de respuesta a las consecuencias de la invasión de Ucrania y con rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en las familias y las empresas. 

El resto de los puntos sobre los que la Conferencia se ha mostrado unánime ha sido el impulso a los fondos europeos por parte de las diferentes administraciones y la gestión coordinada de la acogida de refugiados ucranianos. En este sentido, las comunidades han expresado su apuesta para que se habilite un fondo similar al generado con la COVID-19 para hacer frente a esta acogida de aquellos “que vienen huyendo del horror” y a la que todas las autonomías se han mostrado dispuestas. 

Revilla ha querido insistir en la “unidad inequívoca” de las comunidades para apoyar todas las acciones que adopte la Unión Europea para intentar llevar al entendimiento a Rusia y a Putin, que -ha dicho Revilla- “tiene en contra la unidad de todos los demócratas y todos los europeos”. 

Por otro lado, el presidente ha insistido en la situación del sector primario, que se ve afectado también por el precio de los cereales y ha reprochado la gestión del lobo por parte de la ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico y que es, para Cantabria un “deliberado ataque” a un sector que posibilita la vida y la actividad económica en los pueblos y, con ello, la conservación de la ecología y del entorno.