POLÍTICA

"Egoístamente el cuerpo me pide dimitir, pero no voy a dejarle este marrón a otro"

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa

El Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha ofrecido en la Cadena SER su primera entrevista tras conocerse el escándalo de Obras Públicas y una vez se ha conocido el auto que envía a prisión al jefe de Servicio de Carreteras de Cantabria.

La cuestión que todo el mundo se está preguntando, sobre si se plantea dimitir, Gochicoa afirma que "yo no tengo ningún problema en dimitir y es lo que me pediría el cuerpo, egoístamente, pero me parece irresponsable dejarle este marrón a otro a dos meses de las elecciones". El Consejero añade que "hay mucho por hacer como para ahora mismo dejárselo a otro durante dos meses, a ver quién quiere venir ahora".

La compañera encargada de realizar la entrevista, Miren Azcue, le ha trasladado la cuestión sobre si ha hablado con el presidente Revilla, a lo que Gochicoa ha confirmado que sí: "hemos comentado el tema aunque no tenemos acceso al expediente judicial así que no podemos decir mucho más".

El Consejero asegura que no va a dimitir pero, ¿pone el cargo a disposición del partido? "Evidentemente no tengo problema en dimitir cuando hiciera falta porque no soy una persona que viva de la política y no tengo necesidad al respecto". "Pero queda poco para las elecciones y hay que tomar decisiones", afirmaba Gochicoa, reiterando su sentimiento de irresponsabilidad para no dejar el cargo en este momento.

Sobre si hay algo que le haría cambiar de opinión una vez conozcan el contenido del expediente -que según afirma Gochicoa consta de varios tomos-, el consejero de Obras Públicas responde que "si hay una responsabilidad, no creo que penal porque estaría reflejada en el acta, pero si veo que hay cosas de las que podría haberme dado cuenta y no lo he hecho, en ese caso tendría que responder políticamente".

Uno de los aspectos que más sorprende acerca del caso es cómo es posible que nadie en el departamento de Obras Públicas se diese cuenta de lo que estaba suceciendo desde hacía una década. Una sorpresa que comparte José Luis Gochicoa, quien asevera que "todos nos lo preguntamos". "Ha decepción por parte del personal, hay funcionarios que llevan trabajando aquí 30 o 40 años y están desolados".

Por último, en lo que refiere a las obras licitadas a las empresas implicadas -La Encina, Rucecan y API- el Consejero no da cantidades, pero "son contratos muy elevados porque algunos son a cuatro años". "A día de hoy no se puede hacer otra cosa que hacer que sigan su ejecución las obras licitadas actualmente a esas empresas, a lo mejor podríamos intentar una medida cautelar pero tenemos que ver los expedientes".