POLÍTICA

“¿Dónde están los 3.600 millones?”, pregunta Revilla a De la Serna

"Los anuncios de los fines de semana de este hombre nos habían hecho creer que Cantabria iba a pasar ya a la opulencia absoluta en las infraestructuras, y seguimos igual", dice el presidente autonómico.

De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo
De la Serna y Revilla, en una imagen de archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año se ha quedado "un poco desinflado" después de la "ciclogénesis expansiva" anunciada para la comunidad autónoma por el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna. "Después de, en los últimos cuatro o cinco meses, visitas de fin de semana del ministro de Fomento anunciándonos una ciclogénesis expansiva de millones, que en alguna reunión llegó a cifrar en 3.600 millones de euros, uno cuando ha visto los números de este año se ha quedado un poco desinflado", ha expresado el jefe del Ejecutivo, en declaraciones a los periodistas sobre los Presupuestos del Gobierno central, que contemplan una inversión de 272 millones en Cantabria. "¿Dónde están los 3.600 millones? ", ha preguntado Revilla al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que "se ha vendido tanto y tantas veces que esto iba a ser el diluvio universal de dinero". "Los anuncios de los fines de semana de este hombre nos habían hecho creer que Cantabria iba a pasar ya a la opulencia absoluta en las infraestructuras, y seguimos igual", ha remachado. No obstante, el líder del PRC ha reconocido que "algo más" que el año pasado sí se ha consignado para la comunidad autónoma, porque en 2017 "no hubo nada", y ha apuntado al respecto que aunque la subida –del 36%– "parece escandalosa", se compara con "la nada", lo que a su juicio es "bastante deprimente".

Lamenta que "ni siquiera" haya una partida para el desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega

En materia de infraestructuras, el presidente autonómico ha considerado que el dinero consignado este año "es muy poco, y ejecutable –ha añadido– creo que ni siquiera van a pasar de los 50 millones, de pago". Y es que salvo "dos" obras –el acceso al Puerto de Santander desde la A-67 y en enlace en Sierrapando– las demás "no están ni licitadas". En el capítulo ferroviario, ha instado a buscar "un solo euro" en las cuentas para el tren de altas prestaciones, más allá de lo contemplado en la empresa Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para arreglar la catenaria. En este sentido, ha lamentado que "ni siquiera" haya una partida para el desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega, proyecto abordado con la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, y que el presidente cántabro cree que "ya se podría haber adjudicado ese tramo". Pero "ahí no hay nada tampoco". Revilla, que ha hecho una proyección de las actuaciones previstas teniendo en cuenta las anualidades de pago, hasta el 2021, ha resuelto que "sumándolo todo no llegan a 600 millones". "La pregunta que yo hago: ¿dónde están los 3.600?", ha remarcado.

En otros ámbitos, el jefe del Ejecutivo PRC/PSOE también ha ido enumerando "cosas que no tienen un pase", como el Hospital Valdecilla, para el que figuran 22 millones, correspondiente a la partida anual de 2018. "No nos contentan", porque "deben" los 44 millones de los últimos dos ejercicios. Además, el dirigente cántabro ha recordado que el presidente del Ejecutivo central y del PP, Mariano Rajoy, le prometió "llegar" los 100 millones comprometidos para la financiación íntegra de las obras de remodelación del centro sanitario. También le parece "terrible" la cuantía prevista para sufragar el desarrollo de la atención de la dependencia, un asunto que viene "reivindicando" Cantabria, que considera que no es "de recibo" que un tema que afecta "a tanta gente necesitada" el Estado "no llegase a sufragar ni el 20%". "Vuelven a incidir en ese palo a los dependientes y en cargarnos a las comunidades autónomas todo el peso de una partida importantísima que nosotros, en el orden de prioridades, desde luego no podemos dejar atrás", ha defendido. Para finalizar, ha lamentado que los PGE "para nada hablan de la deuda" pendiente con la Consejería de Educación para la implantación de la LOMCE, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, deuda "reconocida en carta".

Revilla ha respondido así a los medios de comunicación en el acto de presentación de la X edición de los encuentros Astur-Cántabros, al que también ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, Juan José Sota, quien se ha referido igualmente al impago del 50% comprometido para el desarrollo de la Dependencia, más cuando Cantabria es la "primera" comunidad en gasto por persona. "Estamos cumpliendo a pesar de que el Gobierno de España no cumple con nosotros". Y también es "una de las mejores" comunidades en educación, en concreto en nivel de fracaso escolar, pese a que para aplicar la LOMCE se han previsto en las cuentas un total de 50 millones para el conjunto del país, montante que ha tachado de "ridículo", y que es el que se precisaría solo para Cantabria. Sota ha recordado igualmente el incumplimiento "unilateral" por parte del Estado con la financiación previsto en el convenio rubricado con la Fundación Comillas, a la que las arcas centrales adeudan ya cerca de 20 millones. De infraestructuras, ha aludido a las mejoras anunciadas en los puertos de San Glorio y Los Tornos, y que "no se van a poder ejecutar" con las cantidades contempladas. "Mucha infografía, mucho anuncio de fin de semana, pero luego eso no se corresponde con la realidad", ha concluido.