POLÍTICA

Doce partidos presentan su candidatura a las elecciones autonómicas de Cantabria

Una mujer introduciendo su voto en las urnas
Una mujer introduciendo su voto en las urnas

Un total de doce partidos concurren a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en Cantabria, el mismo número que en los comicios de 2019.

Estas formaciones son PPPRCPSOECiudadanosVoxPodemos – Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)CantabristasCantabria Distinta Verdes-Equo.

Estos dos últimos partidos se incorporan al abanico de opciones electorales respecto a los comicios de 2019, en los que Podemos concurrió en solitario e Izquierda Unida en coalición con Equo, en una candidatura denominada Marea Cántabra.

Los partidos se disputan los 35 escaños del Parlamento de Cantabria. En 2019, cinco formaciones fueron las que se repartieron esos 35 diputados: 14 del PRC, 9 del PP, 7 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de Vox.

Todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Vox, mantienen sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas respecto a las anteriores. De esta forma, repiten Miguel ángel Revilla (PRC), María José Sáenz de Buruaga (PP), Pablo Zuloaga (PSOE) y Félix Álvarez (Cs), mientras que Cristóbal Palacio, que encabezó la candidatura en 2019, pasa a ser el número 2 y lidera la lista Leticia Díaz, letrada del Gobierno de Cantabria.

Un total de 510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, 9.605 electores más que en las celebradas en 2019. La cifra comprende tanto los 469.769 españoles residentes en el país, como los 41.064 electores españoles residentes en el extranjero.

Se instalarán unas 823 mesas electorales y se contará con más de 11 millones de papeletas y de 500.000 sobres de color sepia, correspondiente a los comicios autonómicos.

Además, el Ejecutivo regional convoca y gestiona todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.

Junto a los manuales de las mesas electorales, el decreto de medidas personales y materiales y toda la normativa necesaria, el Gobierno organizará un dispositivo electoral formado por más de 2.500 personas y que, como novedad, se suprime el voto rogado, por lo que los cántabros residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.

En cuanto al calendario electoral, la presentación de candidaturas se ha celebrado entre el 19 y el 24 de abril; la campaña electoral tendrá lugar entre el 12 y el 26 de mayo, y tras la celebración de las elecciones, el 28 de mayo, se prevé la constitución del nuevo Parlamento el 22 de junio.