SOCIEDAD

El DNI de perros y gatos será obligatorio a partir de 2022

Perros jugando
Perros jugando

Las mascotas tendrán un DNI propio en 2022. Ese es el objetivo de la Dirección General de Derechos de los Animales, que quiere no solo tener una base de datos nacional, sino acabar con el abandono de animales, algo en lo que España está a la cabeza de los países europeos.

Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, y será compatible con el chip. Recogerá los principales datos de la mascota, desde el nombre hasta el calendario de vacunas o las visitas al veterinario, y aunque todavía quedan por concretar algunos aspectos, sí se ha avanzado que el objetivo último es castigar y multar a aquellos que abandonan los animales.

Esta medida forma parte del anteproyecto de la nueva Ley Animal, que deberán aplicar las comunidades autónomas y que deja de considerar cosas a los animales para pasar a ser seres sintientes.

Otra de las medidas contempladas es la realización de un curso, que será necesario antes de adoptar una mascota. Con esto se pretende garantizar que la persona cuidadora conozca cómo tratar a los animales. El proyecto también establece en cinco el número máximo de animales que pueden convivir en una vivienda.

La futura Ley también contempla incluir el proyecto Viopet, que dará mayor protección a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género a la hora de poder denunciar sin temor a perder el contacto con su mascota.