MEMORIA

Denuncian que Revilla participa en un homenaje con consigna franquista en Ribamontán al Monte

Revilla en el homenaje a la Guardia Civil, y un acto franquista con el mismo lema
Revilla en el homenaje a la Guardia Civil, y un acto franquista con el mismo lema

A principios de octubre, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por varios miembros de su Gobierno, acudió al homenaje a la Guardia Civil que se realizaba en Ribamontán al Monte con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el día 12. Un homenaje en el que el presidente depositó una ofrenda floral ante una placa con una consigna franquista que varias agrupaciones y formaciones políticas, entre ellos Cantabria No Se Vende, Cantabristas o Desmemoriados.

En dicha placa se podía leer ‘Caídos por Dios y por España ¡Presentes!’, algo que todavía se puede ver en fotografías y monumentos de corte franquista, como la que la agrupación Cantabria No Se Vende ha publicado en su perfil de Twitter, saludo fascista incluido.

Este movimiento, de hecho, interpela directamente a Revilla en su publicación, preguntándole si “¿habéis inaugurado un homenaje a la Guardia Civil en Ribamontán al Monte, con la consigna franquista "Caídos por Dios y por España ¡Presentes!", incumpliendo la propia Ley de Memoria Histórica Democrática de Cantabria aprobada meses antes?”.

En similares términos se ha expresado la formación Cantabristas, que se ha preguntado “¿En qué año estamos? ¿De qué derecha quieren librarnos?”, haciendo mención a esa “placa de inspiración falangista”.