POLÍTICA

Cs se ausenta de la votación del PMUS por la "ausencia de informes técnicos" que lo avalen

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello
El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, se ha ausentado de la votación del dictamen de aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada esta mañana debido a la "falta de informes técnicos que avalen este proyecto".

Los grupos de la oposición han planteado en la comisión al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) la retirada definitiva del plan, según ha informado en nota de prensa Ricciardiello, que ha preguntado si la aprobación del documento "de forma tan precipitada, tras más de un año parado" tiene que ver "única y exclusivamente" con la publicación en el mes de agosto de subvenciones y programas de ayudas a Ayuntamientos en el ámbito de la movilidad. "No nos han contestado", ha reseñado.

Además, ha cuestionado la actualidad del proyecto, ya que "plantea un diagnóstico realizado en 2018 y muestra un desconocimiento absoluto por parte de la empresa contratada acerca de la situación actual de la ciudad y de la problemática de los distintos barrios".

A pesar de contener diversas propuestas realizadas por Cs, como la ejecución del parking disuasorio del 'Prau del Roble', en el barrio Covadonga; la inclusión de mecanismos de movilidad para invidentes o la OLA gratuita, el concejal naranja ha criticado que el proyecto "carece de planificación", ya que "tan solo muestra una perspectiva genérica de sugerencias obsoletas no vinculantes, es decir, una mera declaración de intenciones sin compromiso de ejecución".

Para Cs, el PMUS debe ser un documento "activo, vivo, actualizado y con propuestas concretas y ejecutables, que pueden ser o no populares", pero que deben servir para una "transformación de la ciudad".

Y para avanzar hacia esos cambios, el concejal naranja cree que Torrelavega "necesita un equipo de Gobierno valiente", algo que "hasta la fecha ha brillado por su ausencia".