POLÍTICA

Concertinas, Cantur, fondos europeos y financiación autonómica, en el Pleno del lunes

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria abrirá el lunes, 7 de febrero, el periodo de sesiones, que se prolongará hasta junio, con la celebración de un pleno en el que se hablará, entre otros asuntos, de las concertinas en el Puerto de Santander; de la contratación de personal en la sociedad pública Cantur; de financiación autonómica y de fondos europeos.

El orden del día suma veinticuatro puntos: tres proposiciones no de ley; una comparecencia del consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano; dos interpelaciones y dieciocho preguntas agrupadas en siete bloques, ha informado en un comunicado el Parlamento.

La sesión arrancará, a partir de las 12:00 horas, y en ella el debate de las concertinas en el Puerto de Santander centrará dos puntos.

Así, se debatirá y votará una proposición no de ley del PSOE que pide la retirada de las concertinas y se hará lo mismo con una de los regionalistas, para pedir al Gobierno de España que incremente los medios personales, técnicos y económicos para garantizar la seguridad de los tráficos de mercancías.

Fuera de este tema, el Pleno también abordará una proposición no de ley del PP para exigir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas sobre la calidad de la carne española el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y pedir el cese de este último, entre otros extremos.

En la sesión, Marcano comparecerá a petición del grupo mixto-Vox para dar explicaciones sobre las irregularidades en los procesos de selección de personal de Cantur denunciadas por CC.OO. En este mismo sentido, los populares interpelarán al Gobierno sobre los criterios de las políticas de recursos humanos en los procesos de contratación de Cantur.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responderá a tres preguntas de la oposición, una sobre los fondos europeos planteada por Vox, que se suma a una interpelación de esta misma formación sobre los proyectos que van a ser financiados con estos recursos de la UE.

También Revilla será preguntado por Cs por el vídeo de felicitación de 2022 del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, desde el Palacio de Festivales, y por el PP acerca de financiación autonómica.

El Pleno finalizará con tres preguntas del PP sobre la dispensación de un medicamento para la hipoglucemia grave de los niños y otras cinco sobre las cifras de "desconfianza empresarial".

Este bloque final lo completa una pregunta de Cs sobre las subvenciones del ocio nocturno que han dejado fuera a los café teatros, y seis cuestiones relativas a la iluminación navideña de Santillana del Mar planteadas por Vox.