POLÍTICA

El CIS da un 30% del voto al PSOE, un 10% a PP y Unidos Podemos y un 5% a Cs y al partido ultraderechista Vox en unas generales en Cantabria

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da un 30% del voto al PSOE, un 10% a PP y Unidos Podemos, un 5% a Cs y al partido ultraderechista Vox y un 2,5% a otro partido en unas generales en Cantabria. Además, un 25% no tiene decidido si votaría y un 10% asegura que no acudiría a las urnas. Así consta en los datos del Barómetro del CIS publicado hoy jueves, que no obstante advierte de que el tamaño muestral de las comunidades autónomas es “insuficiente”, es decir que no hay suficientes casos –personas entrevistadas– para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas.

No obstante, según los datos del CIS Cs es el partido por el que los cántabros sienten más simpatía –con el 20% de los apoyos–, aunque el 40% de los cántabros asegura que ninguna formación política les genera simpatía.

En cuanto a la organización territorial del Estado, un 25% de los cántabros se decantan por un Estado con comunidades autónomas pero en el que éstas tengan menor autonomía que en la actualidad, un 22,5% por la misma organización actual, otro 22,5% por un Estado central sin autonomías, un 12,5% por un Estado con comunidades con más autonomía y un 2,5% por la posibilidad de que las comunidades autónomas se conviertan en Estados independientes.

En cuanto a las preferencias por quién debe ser el presidente del Gobierno español, el 30% de los cántabros apuesta por Pedro Sánchez, el 15% prefiere a Pablo Casado, el 12,5% a Albert Rivera, el 5% a Pablo Iglesias y el 2,5% a Santiago Abascal, aunque el 30% no quiere a ninguno.