POLÍTICA

Cifra récord de financiación del Gobierno a la Universidad de Cantabria: 88.5 millones de euros

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno | Foto de archivo
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno | Foto de archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato programa para la financiación de la Universidad de Cantabria (UC) este 2023, que recoge la mayor dotación de su historia, 88,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 4 millones respecto al año pasado.

Esta inversión "récord" se ha aprobado hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno coincidiendo con el 50 aniversario de la UC, que se celebra esta tarde con la presencia del ministro Joan Subirats, y con la concentración que esta mañana ha llevado a cabo el sindicato CCOO frente a la sede del Ejecutivo para reivindicar el pago de los complementos al personal temporal de la universidad.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer en su rueda de prensa habitual para informar de los acuerdos del Consejo la aprobación de este contrato programa, que incluye 4,3 millones de euros al pago de complementos retributivos.

Así, mientras CCOO ha protestado por la "falta de noticias" para el cobro de los sexenios de la plantilla, Zuloaga ha destacado que con el programa recién aprobado Cantabria se convierte en una comunidad "pionera" en el cumplimiento de las mejoras en las condiciones laborales y en el pago de sexenios y quinquenios al personal de la UC.

No obstante, a preguntas de la prensa por la fecha en la que se pagarán esos complementos no ha precisado si podrán cobrarse antes de que termine la actual legislatura, solo que "será en 2023", pues para ello faltan aún diversos trámites, como desarrollar el decreto y que pase por la Consejería de Presidencia y por el Consejo de Estado. En este sentido, ha remarcado que para poder pagar esos quinquenios y sexenios lo primero era aprobar el contrato programa.

Al margen de esta partida, el plan para la UC aumenta hasta los 4 millones la inversión para investigación y hasta los 3,4 millones para obras y equipamientos. También destina 1,48 millones al programa de compensación por exención de precios -el que permite reducir las tasas de la universidad-, 275.000 euros al programa de internacionalización o 210.000 euros al Programa Regional de Becas.

CRECIMIENTO "EXPONENCIAL"

"Nunca en la historia la universidad pública había recibido tanta inversión", ha resaltado el vicepresidente, recordando que Cantabria es la segunda comunidad del país que más dotación concede a su universidad pública por alumno y que a lo largo de la legislatura se han ido otorgando a la UC cifras récord cada año.

Así, ha habido un crecimiento "exponencial" desde 2019, cuando la UC recibió una aportación de 75,9 millones, cifra que ha ido creciendo hasta los 84,6 de 2022 y a los 88,5 con los que contará este año.

El objetivo de este progresivo incremento es, según Zuloaga, dotar a la UC de la "cobertura y flexibilidad financiera suficiente" para que pueda realizar su actividad docente e investigadora "en las mejores condiciones", así como para mejorar la calidad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento y contribuir a la formación de investigadores.