POLÍTICA

El centro de día de Castro y la situación económica e industrial, a debate en el Parlamento

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 12 de diciembre sobre el cierre del centro de día de Castro Urdiales, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la situación económica e industrial de Cantabria, a través de puntos relativos al "declive" del sector ganadero y de la industria de la comarca de Campoo o de los terrenos de Sniace, entre otras cuestiones.

La sesión comenzará a las 16:00 horas, con un orden del día que suma 15 puntos: dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El Grupo Popular pedirá, en una proposición no de ley, mantener abierto el centro de día de Castro Urdiales y garantizar la continuidad de la prestación de servicios en las instalaciones hasta el día anterior al comienzo de las obras de remodelación que se van a acometer en el edificio para construir un centro de atención residencial y de atención diurna. Asimismo, solicitará garantizar la permanencia de los puestos de trabajo actuales y buscar un centro de atención diurna de personas en situación de dependencia de forma provisional, para trasladar a los usuarios mientras duren las obras de construcción.

Por su parte, Ciudadanos instará, en otra proposición no de ley, a reconocer como colectivo especialmente vulnerable a los pacientes con diagnóstico EPOC e impulsar en la Atención Primaria la detección temprana de la enfermedad. La iniciativa recoge también la adopción de medidas para evitar que los afectados tengan que asumir el coste del consumo eléctrico derivado del uso del dispositivo prescrito médicamente, así como facilitar el acceso de los pacientes con EPOC a la triple terapia, eliminando de manera definitiva el visado para su prescripción que está actualmente suspendido temporalmente, e instar al Gobierno de España a reactivar la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, para consensuar medidas comunes.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre las acciones previstas para combatir el deterioro industrial y empresarial de Cantabria, al igual que Vox pedirá explicaciones por el "declive económico e industrial" que, en su opinión, afecta a la comarca de Campoo.

El Pleno finalizará con once preguntas agrupadas en cuatro bloques, con dos cuestiones dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien Vox preguntará acerca del "declive" del sector ganadero y el PP sobre las iniciativas impulsadas para reactivar el suelo industrial de Sniace.

Por último, habrá dos bloques de preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular, uno sobre el personal del Servicio de Emergencias de Cantabria y otro sobre el cese de la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Teresa Ugarte.