POLÍTICA

Cantabristas propone estimular la participación social eliminando los obstáculos y limitaciones de la Ley del Gobierno

Paulu Lobete, Secretario General
Paulu Lobete, Secretario General

Cantabristas propone estimular la participación social con una serie de medidas para ampliar el derecho a la participación, que incluyen aspectos novedosos con respecto a lo planteado por el ejecutivo autonómico. En ellas, la formación recoge la posibilidad de realizar procesos deliberativos, de presupuestos participativos y consultas en el ámbito autonómico y local.

En lo que a los municipios respecta, plantean hacer obligatorio grabar los plenos y que estos sean publicados en un máximo de diez días, la posibilidad de plantear propuestas directas a los responsables de la corporación, así como poder presentar iniciativas de reprovación de miembros de las mismas.

En cuanto a la gestión de espacios públicos, la formación cantabrista propone “establecer los mecanismos para permitir la gestión compartida de los centros cívicos y culturales, locales de ensayo y espacios creativos”, como una alternativa “al modelo de la privatización de la gestión y al modelo restringido y dirigido que vemos en la actualidad”.

Para el partido cantabrista, “resulta imprescindible profundizar en las herramientas de participación en un lugar como Cantabria, donde los poderes públicos y los dirigentes políticos no han entendido nunca que ésta es un derecho fundamental de la población y no un mero trámite por el que pasar de puntillas”. En ese sentido, plantean “facilitar que tanto las personas como las organizaciones vecinales y sociales puedan promover procesos participativos en asuntos que les afectan”.

Según ha explicado Paulu Lobete, portavoz de la formación, “la propuesta que planteamos está pensada para poder desarrollarse con los recursos existentes y el régimen de competencias actual” y, por eso, consideran que “define una serie de herramientas que deberían tenerse en cuenta a la hora de plantear una Ley de Participación que verdaderamente sirviera para algo y no solo para cubrir expediente”.