POLÍTICA

Cantabristas propone la creación de un centro de interpretación de la Guerra Civil y los Emboscaos en el Escudo

Integrantes de Cantabristas
Integrantes de Cantabristas

Aprovechando el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República española, Cantabristas ha lanzado una propuesta de creación de un centro de interpretación de la Guerra Civil y los Emboscaos en el Escudo, uno de los lugares donde se produjeron los acontecimientos bélicos más importantes que sufrió Cantabria durante la Guerra Civil.

Esta propuesta de memoria histórica serviría para, en palabras del partido, “dignificar la memoria y el recuerdo de quienes lucharon y dieron la vida por la democracia en nuestra tierra”.

Toda la zona de la sierra del Escudo, así como otros espacios fronterizos de Cantabria con Burgos y Palencia, están repletos de antiguas trincheras construidas por el Ejército Republicano en 1937, que actualmente se encuentran en total estado de abandono.

La Batalla del Escudo supuso el inicio del fin del Frente Norte y es una de las batallas más cruentas de las que hubo en la Ofensiva del Norte, en la que innumerables trincheras y baterías fueron asediadas por las tropas sublevadas franquistas, apoyadas por batallones de aviación alemana nazi como la Legión Cóndor.

Por eso, desde Cantabristas consideran idóneo el lugar para la creación de un centro de interpretación de la Guerra Civil y los Emboscaos, donde además de los entresijos bélicos de la derrota republicana en el norte, se explicaría la represión posterior a la guerra, haciendo hincapié en las vidas de quienes se echaron al monte y de quienes trabajaron como enlace para surtir de provisiones a la resistencia de los emboscaos.

Cantabristas ha explicado en esta fecha de conmemoración de la República que “es de justicia rendir homenaje a los valores e ideales de todas las personas que lucharon y dieron su vida por la democracia, así como utilizar la historia para aprender de los errores del pasado y evitar que nunca nada parecido vuelva a ocurrir”.