ELECCIONES

Cantabria se tiñe de azul y Revilla y el PSOE no reeditarán el pacto de Gobierno

Gema Igual y María José Sáenz de Buruaga celebran la victoria del PP en las elecciones de 2023 | Foto- edc
Gema Igual y María José Sáenz de Buruaga celebran la victoria del PP en las elecciones de 2023 | Foto- edc

Las urnas han confirmado lo que las encuestas han estado advirtiendo durante las últimas semanas. El vuelco político en Cantabria se ha traducido en un importante impulso del PP tanto en el Parlamento de Cantabria como en los municipios.

El partido de María José Sáenz de Buruaga ha logrado 15 diputados en el Hemiciclo cántabro, subiendo seis escaños respecto a 2019. Su subida se une a la que también ha registrado Vox, que de dos diputados pasa a cuatro. Esto permitiría a los partidos de derecha y ultraderecha formar un gobierno de mayoría absoluta en Cantabria, reeditando así un pacto que ya se ha dado en Castilla y León.

La otra cara de la moneda es el actual bipartito formado por PRC y PSOE. La caída del partido de Miguel Ángel Revilla ha sido muy importante, perdiendo casi la mitad de los diputados que tuvo en 2019, quedándose en ocho representantes. Su caída contrasta con la subida de su socio de Gobierno, pues los socialistas no solo no caen tanto, sino que ganan un diputado y logran 8 representantes.

Esto implica que el PRC pasa de ser la fuerza más votada a la segunda fuerza política de la región con muy pocos votos de ventaja sobre el PSOE. La formación que sale del Parlamento es Cs, cumpliéndose así las previsiones de las encuestas, mientras que la coalición Podemos-IU no logra entrar.

La incógnita ahora mismo está en la decisión que tomará Revilla tras este resultado. El líder regionalista no ha aclarado en la noche electoral su futuro.

La fuerza del PP se ha trasladado a prácticamente todos los municipios de Cantabria, tiñendo de azul el mapa de la región. De hecho, en Santander la candidata y actual alcaldesa, Gema Igual, ha logrado la mayoría absoluta que perdió en 2019 y que la obligó a gobernar en coalición con Cs.

Los ‘populares’, además, han logrado un importante vuelco electoral en los principales ayuntamientos, en algunos de ellos logrando la Alcaldía y en muchos otros abriendo la puerta a pactos con otras formaciones, sobre todo Vox, que también ha logrado entrar en muchas corporaciones municipales.