POLÍTICA

Cantabria rechaza el ‘dumping fiscal’ de Ayuso, quien “deja al resto sin nada”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

Cantabria ha sido la última comunidad autónoma que ha elevado su voz contra la estrategia en materia de impuestos que está llevando a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha criticado que la capital española “puede bajar los impuestos que le dé la gana”, pero con esa medida “deja al resto de comunidades sin nada”.

El regionalista se ha sumado así a las palabras del Lehendakari, Íñigo Urukullu, y ha dicho que "está clarísimo" que Madrid hace "dumping fiscal" porque "se lo puede permitir". Asimismo, ha apoyado la idea del Gobierno de que se descentralicen algunas instituciones públicas de Madrid y que no se sigan creando más organismos en la capital.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede del Ministerio, Revilla ha criticado que Madrid "puede bajar los impuestos que le dé la gana" y que todos los organismos públicos se concentran en la capital dejando al resto de comunidades autónomas sin nada. "Aquí está todo, es un poco como Bruselas, que son todos funcionarios", ha subrayado. En este sentido, ha apoyado la decisión del Gobierno de descentralizar ciertas entidades públicas y llevarlas a otros territorios pero ha matizado: "A lo mejor no quitar cosas que ya están, pero que no se sigan creando organismos aquí en Madrid", ha concretado.

Para explicar la concentración de organismos públicos en Madrid, Revilla se ha valido de un ejemplo "de andar por casa" como la partida presupuestaria de protocolo que tiene al ser presidente de Cantabria y que el "noventa por ciento" de ese dinero es gastado en Madrid al estar ubicados en la capital todos los organismos. "La periferia también existe", ha reclamado.

No obstante, ha asegurado que Madrid es el sitio más acogedor del mundo pero que los demás también tienen derecho a tener actividad económica y descentralización, por lo que ha apoyado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.