POLÍTICA

Cantabria inicia la tramitación de una ley para reconocer y reparar a las víctimas del terrorismo

Monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en Santander | Foto: Archivo
Monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en Santander

Cantabria ha acordado este lunes iniciar la tramitación para dotarse de una ley de homenaje, reconocimiento y reparación del daño a las víctimas del terrorismo, no solo el de la banda terrorista ETA -que perpetró en la comunidad casi medio centenar de atentados y dejó cinco víctimas mortales- sino el de cualquier otro tipo.

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado por unanimidad, y con el parecer favorable del Gobierno regional, la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el grupo mixto-Vox para dotar a Cantabria de esta norma, cuyo contenido será objeto de debate, mejora o modificación durante la tramitación parlamentaria.

Todos los grupos, tanto los que sustentan al Gobierno en la Cámara (PRC y PSOE) como los de la oposición, se han mostrado de acuerdo con el "espíritu" de la proposición de ley de Vox, aunque, algunos de ellos, como el PSOE, han puntualizado que ello no significa que estén de acuerdo con todo el contenido del texto que plantea, aunque dejan ese debate para la tramitación parlamentaria.

Con la aprobación de la toma en consideración, ahora la Mesa del Parlamento acordará su envío a la comisión competente y la apertura de plazos para solicitar comparecencias y posteriormente presentar enmiendas, no admitiéndose las de totalidad.

LA PROPOSICIÓN DE VOX

En su proposición de ley, Vox propone incorporar nuevas ayudas económicas y asistenciales para las víctimas y plantea introducir en el currículo educativo contenidos sobre "la realidad" de lo que fue el terrorismo etarra.

En el Pleno, su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha explicado que el "objetivo de la ley es principalmente" reconocer a las víctimas del terrorismo su carácter como víctima, así como su "sacrificio y sufrimiento".

Se busca mantener la "memoria" de lo que es el terrorismo y el "enorme desgarro social" que genera

También se busca mantener la "memoria" de lo que es el terrorismo y el "enorme desgarro social" que genera. "Debemos hacer lo posible para que las futuras generaciones no olviden que durante 40 años, en el caso de la violencia terrorista etarra, un grupo de españoles decidió matar sin causa a otro grupo de españoles", ha dicho Palacio.

En este sentido, ha subrayado la importancia de mantener el relato y de explicar a las nuevas generaciones qué es lo que pasó y por qué para que entiendan que "no puede volver a ocurrir y que el recurso a la violencia no es un recurso asumible".

Además, se pretende reconocer a las víctimas del terrorismo una serie de prerrogativas, como puede ser un complemento de las indeminizaciones que ya contempla la ley nacional; la cobertura de su derecho a la asistencia médica y las ayudas a las asociaciones que dan soporte a las víctimas, entre otras que serán objeto de discusión y de mejora.

En el texto de Vox, se hace una propuesta para regular cómo compensar en parte los sufrimientos padecidos, tanto para las víctimas directas como para las personas relacionadas con ellas por razones de parentesco, convivencia o dependencia con ellas.

Además, se propone la inclusión en el currículo educativo de Primaria, Secundaria y Bachillerato de contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas, así como la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y su relato.

Palacio ha aclarado que Vox no pretende que se apruebe su proposición íntegra sino iniciar con ella "un proceso de deliberación" para elaborar una ley "de la que los cántabros se sientan orgullosos" y que recoja "todas las sensibilidades" de los partidos de la Cámara de lo que tiene que ser la Ley de Víctimas del Terrorismo. "Espero que el proceso de elaboración de la ley sea enriquecedor", ha dicho.

APROBAR UNA LEY "DE CONSENSO"

Lo mismo han deseado el resto de portavoces de los grupos que han intervenido, que han confiado en poder aprobar una ley "de consenso e inclusiva" que aporte su "granito de arena" a las víctimas.

Así, por ejemplo, el PRC quiere que esta ley refleje el "compromiso de Cantabria con la convivencia en paz y en la protección integral" de las víctimas, basándose en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad y con pleno respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

"El reconocimiento legal de estos derechos en Cantabria ha de servir tanto para que se recuerde el sacrificio realizado por las víctimas del terrorismo en favor de toda la sociedad, que ha servido para mantener la integridad de nuestra nación y el Estado de Derecho, como para que las políticas de paz y de protección de los derechos fundamentales frente a actos terroristas sean fuente de obligaciones para el conjunto de los poderes públicos". De esta forma, quiere que, a través de esta ley, se regulen y amplíen las medidas de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Urrutia también se ha felicitado del inicio de tramitación de una ley para homenajear, reconocer y reparar a las víctimas del terrorismo etarra y ha valorado positivamente que este camino se emprenda con el respaldo y postura favorable del Gobierno de Cantabria.

Ha confiado en que el debate sea "fructífero" y "positivo" y ha anunciado que "lo primero que hará el PP" de cara a la tramitación de la norma es solicitar la comparecencia, en comisión, de la asociación de víctimas del terrorismo, para que pueda tener la oportunidad de "enriquecer" esta norma.

Porr su parte, la portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, ha confiado en que en la elaboración de esta ley se pueda debatir "de manera tranquila y sin ataques" y dejando a un lado "los intereses partidistas".

Así, ha asegurado que el grupo socialista "va a hacer todo lo posible" para afrontar este debate con espíritu de "diálogo, respeto y consenso", algo que ha reivindicado al resto de fuerzas. "Espero que todos y todas nos encontremos, las víctimas y sus familias lo merecen, y nosotros tenemos que estar a la altura", ha dicho.

También su homólogo de Cs, Félix Álvarez, ha expresado la disposición de su grupo a trabajar junto al resto de formaciones y de las asociaciones de víctimas y la sociedad para que esta ley "se redacte con el consenso de todos y se apruebe por unanimidad".

EL GOBIERNO, A FAVOR DE TRAMITAR ESTA LEY

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha afirmado que el Ejecutivo "nada tiene que objetar al desarrollo de la tramitación parlamentaria y, en su caso, futura aprobación de esta ley".

"Las víctimas del terrorismo son y serán siempre, una referencia ética y moral para nuestro país y, por ello, los poderes públicos somos quienes tenemos el derecho y la obligación de proteger su memoria y dignidad, profundizar en la mejora de sus derechos y combatir desde los valores democráticos que socialmente nos sustentan, el fenómenos terrorista en todas sus vertientes", ha subrayado.

La consejera se ha mostrado "segura" de que, durante la tramitación parlamentaria, el texto del que hoy se aprueba su toma en consideración, seguramente se verá "enriquecido y mejorado" con las aportacions de todos los grupos y "modificado en mucho de sus aspectos" para garantizar "la mejor ley".

Sí ha considerado "muy importante no perder en ningún caso el hilo conductor esencial" de la ley, que, según ha dicho, "no debiera ser otro que resarcir, reparar y reconocer los inalienables derechos de sus destinatarios: las víctimas del terrorismo y sus familias".

Cuando se apruebe esta ley, Cantabria se sumará a la lista de comunidades autónomas que, tras la aprobación de la ley nacional en vigor (2011) y el decreto que la desarrolla (2013), ya cuentan con una propia, como son Aragón, País Vasco, Murcia, Andalucía, Navarra, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Extremadura.