POLÍTICA

Los cambios en la intención de voto al Congreso no afectan a Cantabria

Estimación de escaños en el Congreso
Estimación de escaños en el Congreso

Desde hace algunos meses, todas las encuestas apuntan un cambio de tendencia en la intención de voto, situando al PP como partido más votado, por delante de la actual coalición de Gobierno formada por PSOE y Unidas Podemos. Y aunque los últimos sondeos señalan una mayor igualdad entre los dos grandes partidos del país, el cambio de apoyos parece evidente. Sin embargo, no ocurre así en Cantabria, donde los apoyos parecen mantenerse invariables desde hace años.

De hecho, según el último estudio de Key Data para Público, aunque el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo está más reñido que nunca, en la región los ‘populares’ parecen seguir contando con más apoyos que el resto de partidos. Así, la formación conservadora volvería a obtener en 2023 dos escaños en el Congreso de los Diputados.

El resto de representantes, hasta los cinco que el corresponden a Cantabria, volverían a ser para PSOE (1), Vox (1) y ‘Otro’ (1), que desde hace cuatro años ocupa el PRC y que, presumiblemente, volvería a ser para los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

Este reparto dista mucho del comportamiento a nivel nacional, donde el PP obtiene una estimación de voto del 30,8%, lo que les valdría en torno a 130 escaños. Por su parte, el PSOE se quedaría con el 26% de los apoyos de la ciudadanía, lo que se traduce en 102 escaños. Como recoge el diario Público, la llave la va a tener la tercera fuerza más votada, que ahora mismo se dirime entre Unidas Podemos y Vox, si bien estos estudios dan más peso a la formación de Sergio Abascal.

En 2019, el PP en Cantabria logró un total de 84.583 votos para obtener esos dos disputados en el Congreso, mientras que el PSOE se quedó en 76.028 votos. Por detrás, el PRC obtuvo 68.830 votos para que José María Mazón ocupara el escaño, y Vox se quedó como cuarta fuerza más votada en la región, con 48.827 votos.