POLÍTICA

Buruaga continuará como presidenta del PP de Cantabria con el apoyo de más del 97% de los compromisarios

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras ser reelegida en el cargo, junto al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras ser reelegida en el cargo, junto al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

María José Sáenz de Buruaga ha sido reelegida como presidenta del PP de Cantabria tras lograr el 97,56% de los votos de los compromisarios que han participado este viernes en el XIII Congreso Regional, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y que ha contado con la presencia del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera, Buruaga ejercerá su segundo mandato al frente del PP cántabro tras revalidar el cargo que logró en marzo de 2017. A diferencia de esa cita anterior, en la que tuvo que enfrentarse contra el hasta entonces líder del PP, Ignacio Diego, en un cónclave convulso, en esta ocasión no ha tenido rival y ha sido la única candidata.

Buruaga mantendrá como su número 2 a María José González Revuelta en el puesto de secretaria autonómica

En las 'primarias' celebradas el pasado 27 de septiembre en la que pudieron votar los afiliados al partido que se inscribieron para hacerlo, Buruaga obtuvo el 99,2%. Hoy, en el Congreso, en la hora de los compromisarios, ha obtenido un 97,56%, 1,6 puntos porcentuales menos.

Tras su reelección, Buruaga ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que la cita de hoy es "solo el principio" porque, según ha dicho, "lo importante" es que los cántabros elijan al PP para gobernar los ayuntamientos y Cantabria. "Cantabria tiene arreglo y lo vamos a arreglar", ha afirmado.

PERFIL DE BURUAGA

La presidenta del PP de Cantabria nació en junio de 1968 en Suances; es licenciada en Derecho y en 1995 se convirtió en concejala del partido en este municipio y presidió el PP de Suances de 1996 a 2010. En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica y en el 2000 decide dejar el ejercicio profesional de la abogacía y se centra en su actividad política. Desde entonces ha sido diputada.

En noviembre de 2004 se convirtió en secretaria autonómica del PP de Cantabria hasta que decidió en 2017 presentarse como candidata a la Presidencia del partido, algo que logró en el XII Congreso. Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en el Congreso de 2017 desbancó de la Presidencia del partido.

DESIGNACIONES

Por otro lado, Buruaga mantendrá como su número 2 a María José González Revuelta en el puesto de secretaria autonómica y, por primera vez, se ocupará el cargo de coordinador general, que será para el exalcalde de Escalante, Juan José Alonso. Así se recoge en la propuesta de estructura orgánica y de designaciones para el Comité Ejecutivo que Buruaga ha anunciado esta tarde, durante el Congreso, para gestionar con ella el partido en esta nueva etapa.

Dicha propuesta, en la que hay bastantes personas que ya formaban parte del que ha sido hasta ahora su equipo pero también nuevas incorporaciones, tendrá que ser ratificada en un Comité Ejecutivo previsto para este sábado, 8 de octubre, a las 10:00 horas.

Los encargados de hacerlo serán los integrantes de la candidatura de Buruaga, a los que corresponde hoy elegir al Congreso como miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, una lista encabezada por González Revuelta; Juan Jose Alonso; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, y María Jesús Susinos.

Además de los integrantes de la candidatura, forman parte del Comité Ejecutivo Autonómico como miembros natos los parlamentariarios nacionales Diego Movellán, Elena Castillo, Javier Puente, Amaya Landín, así como el presidente de Nuevas Generaciones, Álvaro Aguirre, y la secretaria Cintia Varela.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

En la propuesta que Buruaga de estructura orgánica y designaciones, también se mantiene en el Comité Isabel Urrutia, que, sin embargo cambia de cargo y será coordinadora de Política Local -hasta ahora lo era de Organización y presidenta del Comité Electoral- e Íñigo Fernández seguirá siendo portavoz del grupo parlamentario.

Uno de los cambios más llamativos es que el diputado nacional Diego Movellán, afín al exlíder nacional del partido Pablo Casado, deja de tener una Vicesecretaría (ocupaba la de Estrategia y Acción Política), aunque seguirá perteneciendo al Comité Ejecutivo por su cargo de parlamentario. Según ha dicho, a la hora de diseñar su equipo, ha buscado una estructura "práctica y eficaz" para la que ha apostado por "mantener lo que ha funcionado" y, a la vez, "seguir incorporando talento" con nuevas personas procedentes "del mundo real" y de una "acreditada solvencia profesional".

Buruaga ha explicado que estas personas se dedicarán a trabajar para, junto a ella y todo el partido, conseguir el reto que se ha marcado: ganar las próximas elecciones autonómicas de 2023 y gobernar Cantabria, un objetivo que, según ha insistido, esta vez sí se puede conseguir. "No venimos a ser ni a estar, sino a hacer y servir", ha dicho Buruaga.

Del equipo de Buruaga formarán parte también, si se ratifica la propuesta: Juan Carlos García (coordinador de Organización); Carlos Caramés (Vicesecretaría de Acción Política y Electoral); José Luis Blanco (coordinador de Acción Política y Electoral), o Francisco Javier Camino e Isabel Urrutia, como vicesecretario y coordinador de Política Local, respectivamente.

En la Vicesecretaría Económica estarán Rafael Gutiérrez Ana González Pescador será la coordinadora de esta área. En Política Social, María Jesús Susinos será vicesecretaria y Tamara González, coordinadora. Además, Alejandro Liz será vicesecretario de Acción Institucional y Participación y Yolanda García coordinadora de este ámbito. Por otra parte, Julián Vélez ha sido nombrado presidente del Comité Electoral y Javier Noriega se mantiene como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

En cuanto a las Secretarías estarán ocupadas por Cándido Cobo (Organización); Isaac Gutiérrez (Afiliación); María Luisa Peón (Redes sociales); Luis Martínez Abad (Estudios, programas electorales y documentación); Juan José Fernández (Planificación y análisis electoral); Gabino Martínez (Movilización y agentes electorales); Pedro Luis Gutiérrez (Pequeños municipios y medio rural); Rosa María Revilla (Economía y Empresa); Félix de las Cuevas (Transportes, Industria y Energía), y Pedro Gómez (Ganadería, Pesca y Alimentación).

También estarán Víctor Gil (Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente); Manuel Estrada (Cultura y Universidad); Sergio Silva (Educación y Formación); Marta Fernández-Teijeiro (Políticas sociales y familia); César Pascual (Sanidad); José Miguel Belmonte (Juventud); Severino Cuesta (Seguridad y Libertades Públicas); Rafael de la Gándara (Justicia y Acción Exterior); Gustavo González (Relaciones Institucionales), y Pedro Gorjón (Foros y Participación Ciudadana).