POLÍTICA

Bolaños afirma que el compromiso del Gobierno con el AVE y el tren a Bilbao es "absoluto"

Bolaños y Revilla durante una reunión en la sede del Gobierno de Cantabria
Bolaños y Revilla durante una reunión en la sede del Gobierno de Cantabria

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reiterado el "compromiso absoluto" del Gobierno central con el proyecto del tren entre Santander y Bilbao independientemente de que consiga financiación de Europa y con los tramos de AVE de Madrid a la capital cántabra para que esta conexión sea una realidad "bien pronto".

Así lo ha trasladado tras mantener este lunes una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le ha pedido que se adjudiquen los dos tramos pendientes del AVE entre Osorno y Alar del Rey, ya que cree que "no tiene explicación que no estén adjudicados" cuando están licitados desde "hace meses".

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional y se ha prolongado más de una hora, Revilla ha confiado en que el próximo año estos dos tramos estén en obra. "Estoy convencido de que lo harán pronto y de que ya tengamos antes de verano en obra desde Palencia a Alar", ha dicho, destacando que lo importante es que, a pesar de los "retrasos", que en parte entiende por los dos años de pandemia, "el AVE es ya una realidad".

En la reunión, presidente y ministro han abordado los proyectos de la comunidad que atañen al Gobierno central y al regional, entre los que se han referido al Polígono de La Pasiega, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la deuda ya saldada del Hospital Valdecilla o las conexiones ferroviarias, así como la carretera Aguilar-Burgos, de la que tras la última adjudicación "ya tendríamos en marcha más de la mitad de la obra".

Por ello, Revilla ha agradecido el compromiso del Gobierno con este proyecto que "debiera de ser Castilla la que estuviese permanentemente reivindicado, pero yo no sé por qué en esa tierra al presidente y sobre todo al actual no le hace ninguna gracia que se hagan obras que beneficien a Cantabria y a Castilla", ha dicho.

Esta carretera es "importante" para los cántabros porque "nos ahorra unos 15 minutos de viaje" y evita la desviación de 45 kilómetros por Osorno para llegar a Madrid, pues el itinerario actual es "una pesadilla".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo cántabro ha celebrado que el Gobierno actual haya terminado de saldar la histórica deuda del Estado con Valdecilla tras haber liquidado 130 millones de euros que "ya están en caja", así como las partidas que ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para La Pasiega y el MUPAC tras quedarse ambos proyectos fuera de los fondos europeos. Gracias a ello, cada iniciativa cuenta con 22 millones, 11 de este ejercicio y 11 correspondientes al anterior, que no se pudieron ejecutar.

Por ello, ha agradecido unos Presupuestos que para Cantabria "probablemente sean los mejores que jamás ha hecho un Gobierno de España", al recoger compromisos que "han sido prometidos cantidad de veces por presidentes del Gobierno". "Cuando hay que criticar se critica, pero cuando hay que dar las gracias se hace y no nos duele hacerlo", ha apostillado.

UN 33% MÁS DE RECURSOS PARA CANTABRIA

En esta línea, Bolaños ha destacado que el Gobierno tiene un compromiso "total" con Cantabria que "se traduce en cifras", pues es la comunidad con una inversión más alta por habitante -de 507 euros por ciudadano de media frente a la nacional de 208 euros- y sus recursos han aumentado "un 33%" respecto al mandato anterior del PP.

Así, se ha alcanzado una "financiación récord" para Cantabria con más de 2.220 millones de euros, ha remarcado el ministro, que se ha centrado en su intervención en los proyectos ferroviarios.

Sobre el AVE, ha dicho que con los tramos que están en ejecución se está dando un "impulso absolutamente imprescindible" para lograr que la conexión Santander-Madrid sea "lo antes posible"; mientras que en torno al tren con Bilbao ha reiterado, como ya lo hizo el presidente Pedro Sánchez, el compromiso para que se lleve a cabo "contemos o no con fondos europeos", pues lo considera "esencial" para Cantabria y País Vasco.

Por ello, ha defendido que la conexión entre ambas ciudades se pueda hacer por tren "en un tiempo razonable" de en torno a una hora. En la reunión han estado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.