POLÍTICA

Los ayuntamientos tendrán "la primera y la última palabra" en la delimitación comarcal

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presenta el estudio base de delimitación comarcal de Cantabria a los alcaldes y representantes municipales
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presenta el estudio base de delimitación comarcal de Cantabria a los alcaldes y representantes municipales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha manifestado hoy su compromiso de que los ayuntamientos tengan "la primera y la última palabra" en el modelo de delimitación comarcal.

"Vais a ser los artífices de su futuro", ha dicho a los responsables municipales, a quienes también ha instado a "no atrincherarse detrás de posiciones de partido" y "hacer un esfuerzo" para que el proyecto "no vuelva al cajón donde lleva guardado desde 1999" y resolver así una "deuda histórica" que tiene la comunidad con respecto de su organización territorial. "Creo que es algo ampliamente demandado y que va en beneficio de los ayuntamientos. Por ello, debemos de estar todos a la altura del momento, de ese entendimiento que nos piden los ciudadanos", ha dicho la consejera a los alcaldes y representantes municipales reunidos hoy por el Ejecutivo regional en el Paraninfo de Las Llamas, en Santander.

Aquí, el Gobierno de Cantabria ha presentado los detalles del primer borrador de la propuesta de delimitación comarcal de la región, basado en un estudio geográfico de la Universidad de Cantabria (UC), que sirve de "punto de partida" y que fija un modelo formado por 10 comarcas, diseñado para fortalecer el equilibrio territorial y la prestación de unos servicios públicos más eficientes, y que la Consejería de Presidencia consensuará con los municipios, ha explicado el Gobierno. En este sentido, Fernández ha subrayado que es "un estudio serio, apolítico y de gran envergadura con el que se empezará a trabajar con los ayuntamientos", que tendrán una participación "prioritaria", ha asegurado.

La hoja de ruta del Gobierno de Cantabria para avanzar en esta propuesta pasa por recoger las principales conclusiones que emanen de la jornada informativa de hoy y distribuir entre los ayuntamientos unas fichas de trabajo que recojan los aspectos "más relacionadas con el territorio, de pertenencia y vinculación" de los municipios. Es decir, se trata de recabar también aquellas "relaciones de vecindad del día a día" y que se conocen "de primera mano" por parte de los ayuntamientos, las asociaciones más representativas y los grupos que trabajan en el territorio, ha explicado la consejera.

PROPUESTA DE DELIMITACIÓN COMARCAL

El alcance de la primera propuesta de delimitación comarcal, fundamentada en el estudio del grupo de I+D+i en Dinámica Territorial de los Espacios Rurales del Departamento de Geografía de la UC, liderado por la catedrática Carmen Delgado, establece una distribución del territorio de Cantabria en 10 comarcas, que marca los municipios limítrofes vinculados entre sí, que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

Así, según se establece, la Comarca de Liébana está formada por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. El estudio la define como una comarca natural e histórica con un papel incuestionable del municipio de Potes como cabecera de comarca.

La Comarca de Campoo-Los Valles por los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel De Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Según se recoge en el informe de la UC, tiene identidad histórica vinculada a la Merindad de Campoo, con capital en la Villa de Reinosa.

Por su parte, la Comarca Marina Occidental la forman los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga. Esta área, según se destaca en el estudio de la UC, está despegando con una funcionalidad emergente vinculada a la prestación de servicios y a los usos de ocio y esparcimiento turísticos.

La Comarca Saja-Nansa, por los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Polaciones, Rionansa, Ruente y Tudanca. Se trata de una comarca histórica, que pertenecía a la Merindad de Asturias de Santillana, y sus municipios comparten los rasgos del medio físico como el relieve, el clima y la hidrografía.

En la Comarca Iguña-Besaya están los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo, y San Felices de Buelna. Son municipios situados en el corredor del Besaya que se han beneficiado de la accesibilidad que les proporcionan las sucesivas vías de comunicación que unen el litoral y la meseta. Por el empleo y el peso del sector servicios, Los Corrales de Buelna es el nodo funcional y la cabecera de comarca.

El Área periurbana de Torrelavega la forman los ayuntamintos de Cartes, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Las señas de identidad compartidas de este territorio, además de las de origen natural son las de origen histórico y socioeconómico. Este territorio fue el centro de la Merindad de las Asturias de Santillana. Torrelavega destaca como cabecera funcional y lugar de asentamiento de un elevado número de establecimientos.

El Área metropolitana de Santander está integrada por Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander y Villaescusa. Santander es capital de la provincia desde 1883 y de la Comunidad Autónoma desde su constitución; en torno a ella se ha generado un área metropolitana en la que habitan 227.000 personas y que concentra el 51% de los establecimientos de servicios censados. Es la comarca cántabra con mejor accesibilidad por tierra, mar y aire.

La Comarca de Valles Pasiegos está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre. Este ámbito cántabro quedó definido por primera vez en el siglo XVIII. Casi todo el conjunto ha mantenido lazos socioeconómicos intensos durante siglos, pero la dinámica territorial posterior ha determinado procesos divergentes. A pesar de la escasa articulación actual, el estudio de la UC determina que es conveniente mantener la entidad territorial de la comarca pasiega en su conjunto, por su vertebración sociocultural histórica y por compartir condiciones geográficas e intereses socioeconómicos similares.

La Comarca Trasmiera-Ason-Agüera está integrada por Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto. Según determina en su estudio la UC, es otro ámbito comarcal sin precedentes comunes claros, pero con señas de identidad socioeconómica y cultural compartida. La mayor parte del territorio procede de la Merindad de Trasmiera, pero posteriormente quedó integrado en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa. Se distinguen dos nodos de centralidad: Entrambasaguas y Ramales de la Victoria, aunque Ampuero mantiene su función subsidiaria.

Por último, la Comarca Marina Oriental está formada por los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Ribamontán al Mar y Santoña. Es un territorio que también formó parte de la Merindad de Trasmiera y del Corregimiento de las Cuatro Villas del Mar. Las señas de identidad vienen derivadas de la dinámica reciente, porque desde mediados del siglo XX, este territorio, se ha configurado con rapidez e intensidad como un área emergente para la prestación de servicios, en particular de carácter turístico.