POLÍTICA

Aprobada una ley para agilizar las ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en el Parlamento
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en el Parlamento

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición de ley promovida y consensuada por todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) para agilizar las ayudas a tramitar por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte destinadas a paliar los efectos de la pandemia.

Esta iniciativa legislativa se ha aprobado por lectura única y con carácter de urgencia, ya que su objetivo es que las ayudas lleguen "cuanto antes" a los beneficiarios y, concretamente, se trabaja con el objetivo de que las puedan recibir a finales de este mes de junio. Así lo ha dicho el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha intervenido en el Pleno de hoy en nombre del Gobierno agradecido la "disposición" de todos los grupos parlamentarios para apoyar esta proposición de ley que permitirá a Cantabria "seguir diferenciándose" de otras comunidades por su gestión "ágil" de las ayudas a los sectores más afectados por el Covid, en este caso el cultural y deportivo.

Además, ha recordado que esta es la tercera convocatoria del Gobierno en esta materia y que las dos primeras están "completamente satisfechas" tras haber hecho ya el abono a los beneficiarios. En concreto, la iniciativa legislativa aprobada facilita a la Consejería de Cultura participar durante seis meses en los procedimientos de concesión de subvenciones que gestione la empresa pública SRECD, lo cual permitirá lograr una "mayor eficacia y eficiencia" en la gestión.

Por parte de los grupos parlamentarios, desde los que sustentan al Gobierno regional (PRC y PSOE) han agradecido el consenso de todos los partidos, que han demostrado su "capacidad para ponerse de acuerdo para facilitar la vida" de las personas y resolver los problemas "más urgentes e inmediatos", y han puesto en valor la labor del Ejecutivo, que "ha sabido luchar contra la pandemia"."Todo lo que se ha podido hacer se ha hecho de la mejor manera posible", ha dicho el regionalista Javier López Estrada, quien ha cuestionado "cuántas familias, empresas y autónomos saldrían perjudicados" si no hubiera salido adelante hoy esta ley.

Y ha puesto en valor que este mismo lunes el Gobierno ha aprobado en Consejo extraordinario el decreto de ayudas directas de 55,3 millones de ayudas Covid del Gobierno central, que podrán solicitar 12.659 autónomos y empresas a partir del próximo lunes 21 y de las que corresponderá un 5,7% al ámbito del deporte y un 1,9% a cultura.

En la misma línea, la socialista Yolanda Algorri ha ensalzado que en esta legislatura "tan marcada" por la situación económica provocada por el Covid, los gobiernos de España y Cantabria han "levantado un escudo social" con medidas que, ha reconocido, "nunca serán suficientes", pero "desde luego han sido protectoras de las clases medias y trabajadoras como nunca antes en la historia".

Los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, han apoyado la iniciativa para facilitar la tramitación y que las ayudas lleguen "lo antes posible" a los ciudadanos, pero han lamentado que el Gobierno les ha "engañado", ya que cuando pidió su apoyo para esta ley señaló que los expedientes los tramitaría el personal propio de la SRECD y finalmente se "externalizó" contratando a una empresa privada. Por ello, han apuntado que el Ejecutivo "no merece" su respaldo, pero han votado a favor de la proposición de ley porque la iniciativa favorece a los ciudadanos.

PROTECCIÓN AL LOBO

Tras este punto el Pleno ha debatido otra iniciativa relacionada con subvenciones, en este caso una proposición no de ley (PNL) de Vox sobre las nuevas bases reguladoras de las ayudas que se van a conceder para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por lobo ibérico y oso pardo que se encuentran en trámite de audiencia e información pública, y en torno a las que el partido pedía incluir a las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública como beneficiarias y que se permitiera el anticipo del pago de estas ayudas. La PNL no ha salido adelante ya que, aunque ha sido apoyada por toda la oposición, no ha contado con el respaldo de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Mientras que Vox proponía que las subvenciones pudieran ir a las juntas vecinales para acometer mejoras en los montes frente a los daños de especies silvestres -como la construcción de cercados y vallados para el ganado o de caminos para permitir a los ganaderos acceder más fácilmente a sus reses-, regionalistas y socialistas han explicado que esta línea va dirigida a los ganaderos, puesto que ya hay otras "expresamente" dirigidas a sufragar las actuaciones de las entidades locales, han dicho José Miguel Barrio (PRC) y Javier García-Oliva (PSOE).

Al margen de lo que pedía la PNL, la oposición ha reclamado también que las ayudas lleguen a los afectados por daños de lobos de forma más ágil -tardan "con suerte" seis meses desde que el ganadero consigue probar ha sufrido un ataque, según ha dicho el diputado de Vox Cristóbal Palacio, quien denfendía la iniciativa-, que se convoquen "inmediatamente" las ayudas para perros mastines o que se cumpla el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria y se eliminen los lobos de las zonas en las que este instrumento marca que no deben estar, como ha apuntado desde Cs Marta García.

La diputada ha recordado que mañana, 15 de junio, se cumple el plazo que las comunidades afectadas por la presencia de este animal dieron a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para rectificar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE) antes de tomar medidas judiciales, a lo que el socialista García-Oliva le ha respondido que "no espere a mañana" porque no habrá "ninguna variación". "No espere usted a mañana porque lo que va a hacer la ministra ya se lo digo yo lo que es, y usted lo sabe también perfectamente, o sea que en ese aspecto ninguna variación", ha sentenciado.

El 'popular' Pedro Gómez se ha mostrado "muy preocupado" por esta afirmación y ha alertado de que "si de verdad la ministra no va a dar marcha atrás" el Gobierno cántabro "tiene un problema", porque "el Plan de Gestión no sé dónde se va a quedar", ha lamentado. El debate de este punto ha quedado interrumpido a las 12:00 horas por un receso que los diputados han hecho para guardar a las puertas del Parlamento cinco minutos de silencio por las últimas víctimas de violencia machista.