POLÍTICA

La actividad sanitaria aplazada por el Covid y el IVA turístico y de peluquerías, a debate en el Parlamento este lunes

Votación del Pleno del Parlamento de Cantabria
Votación del Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 1 de marzo sobre la recuperación de la actividad retrasada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por la pandemia del Covid-19 y sobre la reducción del IVA en los servicios turísticos y las peluquerías, entre otras cuestiones.

La sesión comenzará a las 11:00 horas y suma 22 puntos: una moción, cuatro proposiciones no de ley (PNL), tres interpelaciones y 14 preguntas. En total, 11 iniciativas del Grupo Popular, siete del Grupo Mixto, dos de Ciudadanos (Cs) y una del Grupo Regionalista.

El PP propone una moción para que el Gobierno de Cantabria retire las demandas judiciales que piden anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes. También plantea en una PNL garantizar la recuperación de la actividad perdida o retrasada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por la pandemia de Covid.

Por su parte, Cs y el Grupo Mixto plantean sendas iniciativas sobre fiscalidad. El primero pide reducir el tipo impositivo aplicable en el impuesto sobre el valor añadido del 21% al 10% a los servicios de peluquería mientras dure la actual situación de crisis por la pandemia de COVID-19, y el segundo solicita modificar la legislación para aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico.

Por su parte, los regionalistas han presentado una proposición no de ley en la que plantean impulsar las disposiciones legales para habilitar el ejercicio 2022 como plazo válido al efecto de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes.

En cuanto a los puntos de control al Gobierno, habrá tres interpelaciones. En la primera el Grupo Popular preguntará al Ejecutivo por los criterios del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, para incrementar los altos cargos, cargos directivos y personal de los departamentos de su Consejería.

Las otras dos son iniciativas de Cs para que el Gobierno explique si tiene previsto algún plan para tomar muestras de aguas fecales y realizar algún tipo de análisis o test para prevenir posibles rebrotes, y para que informe sobre las obras que se realizan en los conjuntos histórico-artísticos y bienes catalogados dentro del patrimonio cultural de Cantabria.

El Pleno terminará con 14 preguntas, ocho del PP sobre el destino de la antigua Residencia Cantabria, las medidas previstas para evitar el cierre de las explotaciones agrarias a causa del cierre del canal HORECA y sobre el proyecto de mejora de la N-621.

Por último, el Grupo Mixto se interesará por el proyecto de la planta de aprovechamiento de purines dentro del 'Plan de Transición Ecológica, Economía Circular y Cambio Climático de Cantabria' enmarcado en el 'Programa Cantabria Re-Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.