POLÍTICA

24 afiliados del PP de Laredo piden al presidente del Comité del Congreso del partido que les deje participar o irán a la Justicia

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el lunes 25 de junio antes de las 14:00 horas

Sede central del PP de Cantabria, en Santander
Sede central del PP de Cantabria, en Santander

Los 24 afiliados del PP de Laredo que denunciaron "irregularidades" por parte del partido en Cantabria al registrarse para participar en el Congreso Nacional han elevado una reclamación conjunta al presidente del comité organizador del cónclave en el que solicitan tomar parte en el proceso dado que "cumplen los requisitos" que establece el reglamento. Así lo aseguran en el escrito remitido a Génova después de que la comisión organizadora de esta cita en la que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy desestimara la solicitud de inscripción hecha por los militantes pejinos, que amenazan ahora con acudir a los tribunales si la organización no les permite participar. Entre los firmantes del documento, remitido a Europa Press, figura el exconcejal de la villa Ramón Arenas, quien ya impugnó en la vía judicial el Congreso Regional celebrado el año pasado en Cantabria, y que ha sido avalado por una reciente sentencia que ha sido recurrida.

"De forma injusta y arbitraria, se conculcarían tanto los estatutos como reglamentos"

En el texto, de ocho páginas, los afiliados de la villa laredana recuerdan precisamente que en ese proceso autonómico "existe un precedente" de recurrir a la justicia, pese al "daño que ello supondría para la buena imagen del PP". Lo que piden esta vez es que, en caso de que se les "impida" participar en el XIX Congreso Nacional Extraordinario, "se conserve la constancia documental de su reclamación", así como de su "intención de impugnar" si el cónclave ante los tribunales si fuera preciso, para "defender sus derechos, como afiliados al PP, a participar". Consideran que, en caso contrario, "de forma injusta y arbitraria, se conculcarían tanto los estatutos como reglamentos" del partido, que –entienden– les otorgan el derecho a poder participar en el proceso congresual. También aluden al artículo 10.1 del reglamento del cónclave que establece que "todos los afiliados del Partido Popular tienen derecho a elegir al presidente nacional por sufragio universal libre, igual y secreto", de acuerdo con el sistema que se especifica en los estatutos vigentes. El escrito de la veintena de afiliados deriva de que cuatro de ellos trataron de entregar las hojas de inscripción de los otros en la sede regional del partido, en Santander, donde -dicen- se "negaron a recoger" tal solicitud. Y según la respuesta de Génova a la reclamación, los denunciantes "carecen de legitimación para solicitar la inscripción de otras personas". "Son los propios interesados los únicos con legitimación para instar su propia inscripción y no otros afiliados en su nombre", señaló la Comisión Organizadora en una resolución que ha sido recurrida por los afectados.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el lunes 25 de junio antes de las 14:00 horas (cuando acababa el plazo de inscripción para participar en la elección del nuevo presidente del PP). Al parecer, responsables de la sede regional de los conservadores se "negaron" a recoger las inscripciones de 24 afiliados que querían entregar los denunciantes. En el escrito remitido a Génova, aseguraron que en la sede de Joaquín Costa de Santander les habían informado de que podrían presentar sus solicitudes en la de Laredo, que sin embargo "permanecía cerrada", sin que existiera "ningún horario de apertura y atención" a los afiliados ni les aclararan información al respecto por teléfono. En consecuencia, los 24 afectados entregaron sus hojas de inscripción a compañeros de partido, que las llevaron "personalmente" a la sede del PP cántabro en la capital. Una vez allí, se llevaron la "sorpresa" de que "se negaron a recogerlas", porque –según les explicaron– cada militante debe entregar su hoja o, en su defecto, el presidente local, de ahí la denuncia, el recurso a la resolución y el escrito remitido ahora.