Público
Público

La 2 emite una película de propaganda franquista en el 80 aniversario del golpe de Estado

La televisión pública ha emitido este 18 de julio la película '¡El Santuario no se rinde!', que ensalza la valentía de los militares golpistas en la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) ante el asedio de las tropas leales a la II República

Imagen de la película '¡El Santuario no se rinde!'

PÚBLICO

MADRID.- ¿Casualidad o provocación? La 2 de TVE ha decidido emitir este jueves, cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado militar, la película de propaganda franquista ¡El Santuario no se rinde!, que fue rodada en 1949 por el cineasta Arturo Ruiz Castillo. El filme versa sobre la heroica resistencia durante meses de los militares sublevados contra el legítima orden de la República en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén). 

La resistencia de los franquistas en el Santuario fue uno de los episodios de la dictadura que se convirtió en mito y leyenda para los golpistas hasta el punto de llegar a rodar esta película. De hecho, su importancia a nivel de propaganda iguala a la batalla del Alcázar de Toledo. 

La emisión de la película ha provocado las quejas de muchos espectadores a través de la red social Twitter, que han considerado que no es una casualidad que TVE haya decidido emitir una película de propaganda fascista cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado militar que dio inicio a la cruenta Guerra Civil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias