POLÍTICA

15 días para persuadir a los indecisos

Este 28 de mayo los cántabros deberán decidir quién será el mandatario de la comunidad y de los ayuntamientos
Este 28 de mayo los cántabros deberán decidir quién será el mandatario de la comunidad y de los ayuntamientos

La pegada de carteles de los grupos políticos ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral en Cantabria y en sus municipios. Así, el próximo 28 de mayo, los cántabros decidirán los máximos representantes políticos de la región.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 20,2% de la población ha respondido en la encuesta que no sabe a quién votará el 28 de mayo, mientras que se espera un 1,9% de abstenciones, un 1,7 de votos en blanco y un 0,4 de votos nulos.

Estos resultados se desprenden de 471 encuestas realizadas entre el 10 y el 16 de abril a los cántabros, que en su mayoría creen que la situación de la comunidad autónoma es peor que hace cuatro años (un 39,5% ha respondido que es peor y un 12,% que es mucho peor), frente a un 24,3% que cree que es mejor, un 1,7% que la ve mucho mejor y un 20% igual.

DATOS

De esta manera, el PP liderado por María José Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura, según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segundo lugar se situaría el PSOE de Pablo Zuloaga, que superaría al PRC con el 16,5% de votos y escalaría de los siete escaños actuales a los ocho o nueve que entrarían a trabajar el Parlamento cántabro.

Para los regionalistas, encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, se atribuye el 13,2% de apoyos, con lo que bajarían a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que han tenido estos cuatro años, después de haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019 con un 37,8%.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz -en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos- subiría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados gracias a recabar el 9,9% de los sufragios.

También, como novedad política, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8% de los votos y lograr otros dos o tres escaños. Por el contrario, saldría Ciudadanos (Cs), pues la formación encabezada por Félix Álvarez que en las elecciones de 2019 consiguió tres diputados esta vez no obtendría ninguno al recabar solo el 1,2% de apoyos.