Público
Público

DIRECTO | Pedro Sánchez: "Miedo
me da que Iglesias se quede encerrado con Rajoy en un ascensor"

Sigue minuto a minuto la actualidad relacionada con la campaña del 26-J.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno el próximo 26J.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Puedes seguir toda la actualidad sobre la campaña electoral, minuto a minuto, en este directo. Actualiza en este enlace para no perderte nada.

ACTUALIZA EL DIRECTO

22:00: Mientras, el presidente de su partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha estado en Zaragoza en el acto más multitudinario de la campaña del PP hasta la fecha, con 2.500 asistentes, a los que ha asegurado que España "no es una tertulia monumental" ni una "tertulia masiva" y hay que conocer y priorizar lo que le interesa a la gente, y sus anhelos, y "ahí está el PP".

Además, ha vuelto a intentar ridiculizar a los nuevos partidos al señalar que "algunos no han dejado de pisar moqueta en su vida y no se han enterado de los problemas de los ciudadanos" para continuar negando que vaya a sacar "ningún conejo de la chistera" porque lo "único" que va a prometer es "seguir haciendo" lo que ha hecho hasta ahora y mantener las mismas políticas.

21:55: Esperanza Aguirre, que se ha borrado de hacer campaña por Rajoy, sí ha encontrado para defender el voto para el PP en un tuit:

21:49: Por su parte, el líder socialista Pedro Sánchez, ha cargado contra la autenticidad del proyecto de Unidos Podemos al recalcar que las convicciones "ni se compran ni se venden" y, sacando pecho de sus raíces socialistas, ha avisado de que "cada uno es lo que vota" y el partido morado ya lo ha hecho contra un presidente socialista. Lo ha hecho ante unos 800 militantes reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Sánchez ha apelado al orgullo socialista y a la tradición de su partido y lo ha comparado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de cambiar de ideología en función de con quién hable. "Cuando se reúne con Teresa Rodríguez, es un anticapitalista de toda la vida; cuando está con Garzón, es un comunista de toda la vida; conmigo, un socialista de toda la vida... Miedo me da que se quede encerrado con Rajoy en un ascensor", ha bromeado.

21: 47: Y también os dejamos la crónica de nuestra compañera Ana Pardo de Vera del mitin de Pablo Iglesias en el Teatro Cervantes de Almería junto a Lucía Ayala y Julio Rodríguez. 

21:44: Francesc Homs, de CDC: "Pedimos a los partidos de izquierda que quienes defendieron la legislación sobre la enseñanza en Catalunya no se desdigan y que no reabran debates que no llevan a ninguna parte. La enseñanza en Catalunya tiene tres patas: inmersión lingüística, lucha contra el fracaso escolar y transmisión de valores y conocimientos".

21:43: Aquí os dejamos la crónica de nuestra compañera Paula Díaz del mitin de Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, en Guadalajara. El líder de la formación naranja ha advertido a Pedro Sánchez de que no puede dar por hecho la reedición de su pacto de investidura.

21:40: Carolina Bescansa, de Podemos, agradece a Salamanca el apoyo ofrecido esta tarde: 

20.58: El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "por encima de los rencores y las palabras de cualquier partido político" está lograr un Gobierno de progreso, para lo que mantendrá, ha dicho, la mano tendida al PSOE a partir del 26J. Con estas palabras se ha dirigido Iglesias a las más de mil personas que, según la organización, no han podido entrar al Teatro Cervantes de Almería, lugar al que se ha trasladado el mitin de Unidos Podemos a causa de las malas condiciones meteorológicas que impedían celebrarlo al aire libre como estaba previsto.

"La gente humilde necesita un Gobierno progresista", "lo tenemos muy cerca, vamos a ganar al PP", ha exclamado Iglesias, que junto al cabeza de lista por Almería de Unidos Podemos, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, ha salido a saludar a quienes no han podido entrar al teatro por falta de aforo.

Pablo Iglesias en Almería.-

Pablo Iglesias en Almería.-

20:10: El líder de C's, Albert Rivera, ha dejado claro que nadie puede dar por hecho que se reeditará el pacto con el PSOE tras las elecciones porque hay que empezar otra vez de cero, insistiendo además en que los socialistas tienen que aclararse y decidir si están del lado de los constitucionalistas o del populismo.

20:08: 
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez será "el primer secretario general del PSOE nini", porque "ni es gobierno ni es oposición y, como siga así, tampoco será secretario general".

19:57: 
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, asegura hoy que Pedro Sánchez será "el primer secretario general del PSOE nini", porque "ni es gobierno ni es oposición y, como siga así, tampoco será secretario general".

19:50: Escoltada por Pablo Iglesias, el general Rodríguez e Irene Montero, Lucía Ayala, responsable de Organización de Podemos, dice que no quiere "chuches" para su hija, de la que está embarazada, sino un "futuro de igualdad".

Lucía Ayala, responsable de Organización de Podemos

Lucía Ayala, responsable de Organización de Podemos

19:42: El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "por encima de los rencores y las palabras de cualquier partido político" está lograr "un gobierno de progreso" para lo que mantendrá, ha dicho, la mano tendida al PSOE a partir del 26J. Con estas palabras se ha dirigido Iglesias a las más de mil personas que, según la organización, no han podido entrar al Teatro Cervantes de Almería, lugar al que se ha trasladado el mitin de Unidos Podemos a causa de las malas condiciones meteorológicas que impedían celebrarlo al aire libre como estaba previsto.


19:40: El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que tras las elecciones del 26 de junio, su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa, ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, será presidente del Gobierno. Sánchez ha descartado que Podemos-IU vaya a dar el 'sorpasso' como primera fuerza de la izquierda, como apuntan las encuestas, y que el PSOE "vaya a hacer a Rajoy, ni a nadie del PP, presidente del Gobierno". "No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno", ha afirmado el líder del PSOE en declaraciones en el programa "Más vale tarde" de La Sexta.


19.15: El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido hoy una partida de dominó que ha disputado con tres personas mayores del Centro Anica Torres, situado en Benalmádena (Málaga) y que ha visitado durante su jornada electoral en la provincia. Sánchez, que ha llegado a las instalaciones esta tarde acompañado del alcalde de la localidad costasoleña, el socialista Víctor Navas, y varios concejales, no ha dudado en sentarse a jugar una partida de dominó durante su recorrido por el centro, ante la expectación de los vecinos.

19.10: El exministro de Administraciones Públicas y asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado esta tarde no tener dudas de que Pedro Sánchez será el candidato con más apoyo parlamentario tras el 26 de junio como ocurrió tras el 20D. Este nuevo tuit de Sevilla precisaba la afirmación que realizó esta mañana, también en la red, en el que había asegurado: "Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario".

19.05: El candidato del PP, Mariano Rajoy, sigue mañana su periplo por el norte y recala en Asturias y Galicia, donde coincidirá con el aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un macromitin en Palma y el de C's, Albert Rivera, regresa a Barcelona.

Rajoy iniciará la jornada de buena mañana con una entrevista en RNE, antes de visitar una explotación ganadera en Asturias acompañado por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández. Luego, protagonizará sendos actos electorales en Santiago de Compostela y Pontevedra.

En Galicia coincidirá con el líder socialista, Pedro Sánchez, que por la tarde participa en un mitin en Vigo, en su única incursión en Galicia de la campaña socialista.

Después de multiplicarse para responder en la Cadena SER y en la Cope, el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias se va a Mallorca, donde protagonizará uno de los actos centrales de su campaña y en el que hará gala de la fuerza de las confluencias reuniendo en un mismo escenario junto a él a Ada Colau, Mónica Oltra y al cabeza de lista por Baleares, Juan pedro Yllanes.

La caravana de Ciudadanos vuelve a Barcelona, donde el candidato a la Presidencia, Albert Rivera, tendrá una agenda maratoniana: desayuno informativo en un foro del diario El Periódico de Catalunya, almuerzo con mujeres empresarias, reunión con colectivos de la tercera edad, visita electoral a la ciudad...

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), coloca su ficha en una partida de dominó que ha jugado hoy con los mayores del Centro de Participación Activa de Anica Torres de Benalmádena (Málaga), junto al alcalde de dich

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), coloca su ficha en una partida de dominó que ha jugado hoy con los mayores del Centro de Participación Activa de Anica Torres de Benalmádena (Málaga), junto al alcalde de dicho municipio, Víctor Navas (i). /EFE

19.00: Pedro Sánchez insiste en LaSexta en que Pablo Iglesias ya dijo que no "al Gobierno del cambio" y apostó por no apear de La Moncloa a Mariano Rajoy. "Lo único que le interesa es someter al PSOE a sus intereses". El líder del PSOE dice que el líder de Podemos tendrá ahora una nueva oportunidad para "seguir a Rajoy o apostar por un presidente socialista".

18.40: En Guadalajara, Albert Rivera se ha parado a charlar con dos señoras que están en una residencia y habían salido a pasear. Una le ha deseado mucha salud, pero ha confesado que no le votará. Posteriormente se ha parado en una cafetería a tomar un tentempié, donde la dueña sí es votante de Ciudadanos. El líder de la formación naranja sí se está acercando a la gente en esta campaña, una táctica propia de vieja política que hasta ahora no tenía dominada. Lo suyo, reconoce siempre, "es el parlamento y no los mítines ni la calle", informa nuestra compañera Paula Díaz.

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder de Ciudadanos Albert Rivera junto a los periodistas que lo acompañan en su autobús de campaña. /PÚBLICO

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder de Ciudadanos Albert Rivera junto a los periodistas que lo acompañan en su autobús de campaña. /PÚBLICO

18.35: El PSOE quiere declarar el territorio español en su conjunto "libre de fracking" y promoverá el desarrollo de las energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica, y de la eficiencia energética, además de legislar para permitir el autoconsumo. Así lo ha destacado hoy en Villacarriedo (Cantabria), en declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, que ha participado este miércoles en un acto electoral celebrado en el centro cívico del municipio.

18.05: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las palabras del exministro Jordi Sevilla sobre quién debe gobernar tras el 26J están "muy puestas en razón" porque, a su juicio, lo más sensato, atinado y respetuoso con la voluntad de las urnas es que lo haga el más votado. Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras firmar en el libro de condolencias abierto por le embajada de Estados Unidos después del ataque de Orlando en el que un joven mató a 49 personas.

18.00: La Academia de Televisión, como en anteriores ocasiones, ha encargado una auditoría externa de las cuentas del debate a cuatro celebrado el pasado lunes entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para garantizar la transparencia. El presupuesto cerrado se dividirá proporcionalmente entre cada una de las 17 televisiones que retransmitieron el debate, en función de la audiencia obtenida y según los datos de Kantar Media, ha explicado la Academia en un comunicado, en el que ha resaltado que el programa fue visto en directo por más de 10,5 millones de espectadores.

Momento del Debate a cuatro que contó con los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Momento del Debate a cuatro que contó con los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

17.58: El candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Javier Sánchez, ha defendido este miércoles que "sólo una reforma que convierta el sistema fiscal en este país en un sistema justo y redistributivo puede garantizar los servicios como la sanidad, la educación o las pensiones".

17.40: El PP ha retirado los dos carteles que había instalado esta mañana en el Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor de Madrid, ante la posibilidad de ser denunciados por la posible comisión de un delito electoral ante la Junta Electoral Provincial. Dos carteles animaban a votar al Partido Popular, colgados esta mañana desde dos balcones del primer piso del Edificio de Grupos, correspondientes a una de las plantas que ocupa el PP. Ante este hecho, el presidente del Pleno, Mauricio Valiente, ha enviado un correo electrónico dirigido a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, instándole a la "inmediata" retirada de los carteles ya que podrían incurrir en la comisión de un posible delito electoral. De no retirarlos denunciarían este hecho ante la Junta Electoral.

17.35: El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido este miércoles que le "aterra" la postura del asesor económico del PSOE Jordi Sevilla a favor de que gobierne el partido con más apoyos parlamentarios, ya que cree que abre la puerta a "dejar gobernar al PP si el PSOE no es el segundo más votado". El exministro de Administraciones Públicas y asesor socialista ha pedido este miércoles a través de Twitter que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario".

17.30: La presidenta de la comisión gestora del PSdeG-PSOE y candidata al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, ha considerado posible que este partido recupere el voto socialista en las ciudades, mientras que se ha mostrado convencida de que lograrán "mejor resultado" en los comicios del 26 de junio que en los de diciembre. En los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), Pilar Cancela ha descartado también la posibilidad del 'sorpasso' por parte de Unidos Podemos. "El cambio va a estar pilotado por el PSOE", ha dicho al precisar que "no barajan" que Unidos Podemos les supere en votos.​

Una joven emigrada, hija de socialistas, protagoniza el 'mailing' de Podemos. /ep

Una joven emigrada, hija de socialistas, protagoniza el 'mailing' de Podemos. /ep

17.25: Una joven emigrada, hija de socialistas, protagoniza el 'mailing' de Podemos. Esperanza, una joven de 30 años, investigadora experta en biología molecular emigrada en Londres es la protagonista de la carta que Podemos ha enviado a los electores para recabar su apoyo en las elecciones del 26 de junio. La autora dirige la misiva a sus padres, tradicionales votantes socialistas, a los que explica que va a votar a Unidos Podemos porque ellos le enseñaron que "cuando se renuncia a los principios se renuncia a lo más importante que se tiene".

17.20: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha tachado de "triste" la posición del PSOE en estas elecciones porque está "peleando para ser segundo o tercero" y "mendigando para entrar en el gobierno por la puerta de atrás, siempre que le deje Pablo Iglesias". Levy se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo con representantes de la sociedad civil y económica de Alicante, y tras ser preguntada por las declaraciones del responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, quien hoy ha abogado por dejar gobernar a quien más apoyos parlamentarios tenga.

17.10: La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha acusado hoy al PP y a Podemos de reclamar "la adhesión" de los socialistas cuando, a su juicio, el momento actual reclama todo lo contrario: "Sentarse, negociar y acordar". Batet ha lanzado críticas tanto a la formación popular como a la liderada por Pablo Iglesias durante un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre, aunque ha subrayado ante los empresarios de este exclusivo club que los socialistas no pactarán en ningún caso con el PP después del 26J.

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha las explicaciones del espetero Vicente Padilla, en Marbella, de cómo deben ensartarse las sardinas en las cañas para evitar que se caigan y se quemen, tras reunirse hoy co

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha las explicaciones del espetero Vicente Padilla, en Marbella, de cómo deben ensartarse las sardinas en las cañas para evitar que se caigan. /EFE

16.35: El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy en Marbella (Málaga) una reunión con empresarios turísticos, comerciantes y representantes del sector de los chiringuitos de la provincia de Málaga. Sánchez se ha interesado por la labor de los espeteros de sardinas y en un chiringuito ha recibido una clase particular sobre cómo se prepara este pescado, típico malagueño, frente a las brasas.

Durante un breve paseo por el paseo marítimo de Marbella, Sánchez ha recibido todo tipo de piropos, principalmente por parte de mujeres, con las que se ha hecho multitud de fotos, y ha firmado autógrafos. Una de ellas que se encontraba en la playa ha comentado que "es una casualidad que te estés bañando y puedas ver a Pedro Sánchez; aunque luego no lo vote, pero tengo una foto con él". Entre los turistas que caminaban por el paseo marítimo una mujer norteamericana ha gritado "Pedro for president, no Trump", manifestando cuáles son sus preferencias en la carrera electoral en EEUU.

15.45: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy convencido de que PSOE y Unidos Podemos acabarán pactando si la suma de diputados que obtienen tras las elecciones del 26-J les da para gobernar. "Niegan en público que van a pactar, pero sabemos que siempre pactan cuando tienen opciones de gobernar", ha proclamado Feijóo antes de protagonizar un almuerzo coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia. El líder del PP gallego ha basado su razonamiento en el apoyo del PSOE a las Mareas para que gobiernen en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Ferrol, donde ostenta la tenencia de alcaldía, así como en Madrid y Barcelona y en el gobierno de la Comunidad Valenciana.

15.40: Ciudadanos propone "modernizar" la educación, manteniendo aquellas cosas "que funcionan" pero incorporando otras nuevas como asesorías a los jóvenes que se encuentran indecisos sobre qué estudiar para que puedan enfocar su carrera de forma que tengan las máximas salidas posibles. Lo han puesto de manifiesto el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, y la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda, en el encuentro "Facebook Live Naranja" en el que han explicado en la red social las medidas del partido en materia de juventud.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en un almuerzo-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia, que ha protagonizado hoy en Vigo. /EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en un almuerzo-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia, que ha protagonizado hoy en Vigo. /EFE

15.35: El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno en funciones, Álvaro Nadal, ha considerado hoy que el debate económico dentro de la campaña está siendo "excesivamente ideológico y de muchas falsedades en lugar de trabajar sobre realidades" para seguir generando empleo. Antes de mantener un encuentro con empresarios de Salamanca, Nadal ha estimado, en declaraciones a los periodistas, que la política económica del PP ha mejorado la actividad económica y el empleo, y ha abogado por continuar en la misma dirección. "Queremos mantener la competitividad y la creación de empleo, y a medida que obtengamos recursos podremos profundizar" en otras cuestiones que necesita la economía española, ha apostillado Nadal.

15.10: El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho hoy que si el próximo 26 de junio los "moderados" están "juntos" se evitarán los "riesgos del populismo" para España. "Los que somos moderados somos una inmensa mayoría y el 26 de junio, quienes somos moderados y no queremos ver al populismo introducido en La Moncloa, tenemos que estar juntos", ha indicado en declaraciones a la prensa. El dirigente del PP ha dicho que el mensaje de "certeza, de seguridad y de unidad de España sólo lo ofrece el PP en un momento donde desgraciadamente el PSOE ya no es la alternativa al PP sino Pablo Iglesias y las referencias que lleva asociadas, un día el comunismo, otro la socialdemocracia y otro no se sabe qué, pero sin duda lo peor de lo que hemos visto en muchos países cuando han podido gobernar".

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la visita que ha realizado hoy a la finca de cultivo de alcachofas 'Castel Ruiz'. /EFE

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la visita que ha realizado hoy a la finca de cultivo de alcachofas "Castel Ruiz". /EFE

15.05: El Partido Popular considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha quedado "retratado como sectario" por sus críticas a que un dirigente del PP como José Luis Ayllón llevara en su coche a la representante de Podemos Irene Montero al término de una reunión preparatoria del debate a cuatro. Después de que Moragas desmintiera ese hecho, Rivera, en declaraciones a La Sexta, ha rectificado y ha explicado que fue Ayllón, miembro del equipo de campaña del PP y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el que acogió en su coche oficial a las representantes del partido de Pablo Iglesias.

14.50: El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido hoy de que sería un desastre para España pasar del extremo que representa Mariano Rajoy al que encabeza Pablo Iglesias. Hernando ha visitado esta mañana una de las típicas bodegas de la localidad leonesa de Valdevimbre, donde ha hecho balance de la primera parte de la campaña y ha denunciado la estrategia conjunta de PP y Podemos contra el PSOE. "Ambos ocultan su pasado: el PP la corrupción y Podemos el populismo, el chavismo, el marxismo, y, en definitiva, el oportunismo", ha advertido.

El candidato por Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), acompañado por el periodista Manuel Campo Vidal, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde participa en el debate a cuatro de la campaña electoral, o

El candidato por Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), acompañado por el periodista Manuel Campo Vidal, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE/Mariscal.

Unidos Podemos afianza su ascenso y ya recorta distancias con el PP

14.45: Valencia: El 'sorpasset faller’. La confluencia gana las elecciones al PP, vís CTXT 

14.40: Rivera rectifica y dice que fue Ayllón quien llevó a Irene Montero, pero insiste en la 'pinza' PP-Podemos.

14.30: La secretaria general del PP y presidenta en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que en las elecciones del 26J hay "una segunda oportunidad para tener un Gobierno que garantice a toda España el futuro" y cree "esos millones de empleos que todavía hacen falta en nuestro país".

14.05: Mariano Rajoy ha visitado una finca de alcachofas en Tudela, donde Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) puso fin en las pasadas elecciones municipales a veinte años de gobierno de UPN gracias al apoyo de las fuerzas de izquierda. El candidato del PP lamentó una vez más los pactos que han desplazado a la derecha de las instituciones en una comunidad donde gobierna Uxue Barkos (Geroa Bai) con el respaldo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Rajoy defendió la industria agroalimentaria frente a algunas formaciones que, a su juicio, condenan al mundo rural con sus políticas. El presidente del Gobierno en funciones reivindicó las diputaciones provinciales porque, según él, prestan servicio a quienes viven lejos de las ciudades, permitiéndoles el acceso a los "servicios públicos" y que no sean "ni más ni menos" que otros ciudadanos. También valoró la aportación del campo a la economía española, pues “nos ha ayudado a salir de la crisis” gracias a las exportaciones.

13.45: Podemos ha convertido Las Palmas de Gran Canaria en uno de sus feudos electorales más fieles, con el barrio de Guanarteme como referencia para los grandes mítines, como el que protagonizó anoche Íñigo Errejón, que fue retrasado para no molestar a la parroquia, en sentido literal, informa la agencia EFE.

13.28: Alberto Garzón visita la Fundación 26 de diciembre para mayores LGTB. Foto: IU/José Camó

Alberto Garzón

Alberto Garzón. IU/José Camó


13.25: Jordi Sevilla pide que se deje gobernar al candidato con mayor apoyo parlamentario.

13.12: Rivera busca delirantes pruebas de la pinza PP-Podemos: dice que Moragas llevó en su coche a Irene Montero. Moragas dice que es fruto de la imaginación de Rivera y Garzón revela que él también ha ido en taxi con el líder de Ciudadanos

12.41: La número dos de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha admitido que las propuestas de Podemos son "atractivas" y "sugerentes", pero ha sostenido que "no son realistas" y que "no se pueden llevar a la práctica", entre ellas la de aumentar el gasto público en 60.000 millones de euros.

12.20: Las palabras de Sevilla pueden traer cola: Elorza afirma que la decisión de que el PSOE deje gobernar al más votado deberán tomarla las bases en consulta.

12.16: Pablo Casado (PP) reclama el apoyo de los votantes moderados del PSOE que no entienden el "entreguismo" a Podemos

11.46: Os dejamos una serie de opiniones sobre los últimos acontecimientos políticos:

-El autónomo, la familia, el pequeño empresario y el debate a cuatro, por Eddy Sánchez

-La reconfiguración de las alternativas políticas y el dilema del PSOE, por Luis Juberías, Pedro Honrubia y Beto Vasques

-Las mentiras, falsedades y calumnias de Albert Rivera, por Vicenç Navarro

11.18: ¿Blanco y en botella? ¿Se abstendrá el PSOE para que gobierne el PP en el caso de que no haya mayorías?


11.09: Sánchez ve posible la "remontada" pese a lo que apuntan todos los sondeos. El líder del PSOE se ha mostrado optimista sobre las expectativas electorales aunque pocos dan un duro por su candidatura.

"Creo que he demostrado que soy un político que hace lo que dice, que no estoy aquí por el cargo, que no aspiro a perpetuarme en la política", ha remarcado Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que se plantea estas elecciones no como un plebiscito a su persona, sino como un "referéndum por el cambio".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, firma sobre el objetivo de una cámara el documento que recoge sus principales medidas durante el mitin de hoy en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, firma sobre el objetivo de una cámara el documento que recoge sus principales medidas durante el mitin de hoy en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido.


10.48:  La Razón dice que el 13,7% cambió su voto tras debate, un 5% para El País.   Para La Razón, el candidato del PP, Mariano Rajoy, fue el más convincente y el 25,5% cree que fue el que ganó, frente a un 21,5 que opta por Iglesias. El 18,7 % se inclina por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el 15 % por Rivera.

Según El País, que cita a Metroscopia, el líder de Unidos Podemos venció, pero Albert Rivera acaparó mejor valoración por sus intervenciones.

Señala que Iglesias fue el ganador del debate para el 22% de los encuestados, seguido de Rajoy (18 %), Rivera (14) y Sánchez (6).

10.44:  En Comú Podem (ECP), la confluencia catalana de Barcelona en Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo, afronta las elecciones generales del 26 de junio con las encuestas de cara. Su cabeza de lista, Xavier Domènech, recibe a Público entre acto y acto de campaña para abordar diversas cuestiones.

10.38: Pedro Sánchez sigue insistiendo en su estrategia de culpar a Unidos Podemos de la repetición de elecciones.

10.31: Hay vida más allá de las cuatro grandes formaciones. Estas son las propuestas del PACMA, el partido animalista.

10.09: Todavía sentimos las consecuencias de la resaca post debate del lunes.

9.57: Participa en la encuesta: ¿Ves posible que Unidos Podemos supere al PP y gane las elecciones? 

9.51: Rivera vuelve a hacer referencia a la 'gran coalición a tres bandas' de PP, PSOE y C's porque, dice, "no habrá reforma constitucional sin los 2/3 de la Cámara". "Con Podemos no se puede contar porque no quiere reformarla, sino cargársela", espeta, asegurando que Iglesias defiende "la secesión", informa Paula Díaz.

Rivera, en una imagen de archivo

Rivera, en una imagen de archivo


9.34: Rivera empieza el día con un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en el hotel Ritz de Madrid en el que le ha presentado el presidente del grupo ALDE (liberales y demócratas de Europa) al que ya pertenece C's en Europa, Guy Verhofstadt, informa Paula Díaz.

Precisamente de Rivera habla hoy en su artículo el profesor Vicenç Navarro (Las mentiras, falsedades y calumnias de Albert Rivera). Es uno de los contenidos más leídos de lo (poco) que llevamos de jornada.

9.29: Si quieres despertar de buen humor, nada mejor que hacerlo con Tremending Topic. Aquí tienes el análisis del debate de los tuiteros más ingeniosos 

9.22:  Alberto Garzón, ha estado esta mañana en Espejo Público, de Antena 3

9.02: Llegan nuevos sondeos y parece que muy positivos para Unidos Podemos, que recorta distancias respecto al PP. Según el tracking de El periódico, la formación de Pablo Iglesias se quedaría a tan solo tres puntos de los conservadores, que se estancan junto a Ciudadanos. 


8.58: Pablo Iglesias se reengancha hoy en Almería a la caravana de Unidos Podemos con su segundo mitin de la campaña.  Por su parte, Rajoy, visita este miércoles una finca de alcachofas en Tudela y cierra un mitin del PP en Zaragoza.

8.50: Buenos días. Comenzamos nuestra retransmisión en directo de la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio.

La jornada de este miércoles viene cargada de actos de todos los partidos.  Ya vamos acumulando cierto cansancio electoral, y si no que se lo digan a La Cafetera, que ha lanzado hoy el hashtag #LaCafeteraCansancioElectoral. Puedes escuchar el programa en directo en Público.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias