ELECCIONES 26J

Podemos y PSOE alcanzarían la mayoría absoluta según el sondeo a pie de urna

Según el sondeo de Sigma2 el partido de Pablo Iglesias se situaría en segunda posición mientras Ciudadanos se hunde 

Detalle de las urnas que se usarán en las elecciones generales del próximo 26 de junio en las que los españoles elegirán a sus representantes en el Congreso y el Senado. EFE/Nacho Gallego
Detalle de las urnas que se usarán en las elecciones generales del próximo 26 de junio en las que los españoles elegirán a sus representantes en el Congreso y el Senado. EFE/Nacho Gallego

Los ciudadanos acuden a votar este domingo por segunda vez en menos de un año en unas elecciones generales que marcarán el futuro del país en los próximos años y en la que los indecisos jugarán un papel fundamental para desbloquear la situación que dejaron los comicios de diciembre y que no ha hecho posible formar gobierno.

Por primera vez en su historia reciente, el Estado español ha tenido que repetir sus elecciones generales, las decimoterceras, debido a la falta de acuerdo entre los partidos para que un candidato lograse la confianza del Congreso.

Según el sondeo de Sigma2, el PP ganaría las elecciones con entre 117 y 121 diputados y se produciría el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos, hecho público a las 20.00 horas. Ha sido efectuado a partir de 132.000 entrevistas efectuadas en 1.100 colegios electorales y 2.720 mesas. Aquí todos los datos:

Congreso de los Diputados (en escaños)
Partido Popular: 117-121
Unidos Podemos: 91-95
PSOE: 81-85
C's: 26-30

Respecto a los resultados por provincias, el PSOE ganaría en Andalucía con 21-22 diputados por 19-21 de PP, 14-15 de Podemos y 4-6 de C's, según Sigma Dos. El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones generales en Andalucía con entre 21 y 22 diputados por 19 a 21 del PP, 14 a 15 de Unidos Podemos y entre cuatro y seis de Ciudadanos (C's), según el sondeo elaborado por Sigma Dos para RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

De este modo, el PSOE repetiría resultado o perdería un escaño en relación a los comicios del pasado 20 de diciembre, mientras el PP podría reeditar los 21 diputados logrados hace seis meses o perder hasta dos.

Unidos Podemos adelantaría a UPN-PP en Navarra y sería primera fuerza, según el sondeo de Sigma Dos. Ambas fuerzas empatarían a dos escaños.El quinto escaño en juego sería para el PSN. Si se confirma esta estimación, el reparto de escaños en Navarra sería el mismo que en las elecciones de diciembre, pero Unidos Podemos superaría a la coalición de regionalistas y 'populares', que han ganado todas las elecciones generales en Navarra desde 1989.

El PP repetiría sus 10 escaños en Galicia y En Marea podría subir uno a costa del PSdeG, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos.  

Unidos Podemos ganaría en Euskadi con 6 escaños y PNV sería segundo con 5 ó 6, según Sigma Dos. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18% de los sufragios, según el sondeo de Sigma Dos para EiTB a pie de urna.
 

El PP ganaría en Madrid, Unidos Podemos sigue segundo y el PSOE remonta a la 3ª plaza, según el sondeo de Sigma Dos. Así lo expone el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA que otorga una horquilla de 13-14 diputados en la circunscripción de Madrid al PP mientras que Unidos Podemos, tras la confluencia con IU, reforzaría su segundo puesto en Madrid con una horquilla de 10-11 escaños.

El sondeo de Sigma Dos sitúa a la coalición A la Valenciana como primera fuerza en Valencia. Aquí todos los datos, en escaños y votos.

AlaValenciana 11-12 escaños, 31'6% de los votos
PP 11-12, 30'5%
PSOE 6, 19'6%
C's 3-5, 12'9%


Sondeo en Catalunya (escaños)
En comú: 14-16 
ERC: 11-12
PSC: 7
CDC: 5
PP: 4-5
C's: 4

Por otro lado, a las 18 horas se confirma que la participación es la más baja de la historia según los primeros datos provisionales. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, aclara que aún falta por depositar en las urnas el voto por correo cuyas solicitudes alcanzan máximos también en estos comicios.

Los líderes políticos ya comienzan a hacer sus apariciones públicas y el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ya se encuentra en la sede de su partido, en la madrileña calle Ferraz, para seguir el escrutinio. Informa Manuel Sánchez. 

El secretario de Política de Podemos y número tres en las listas de Unidos Podemos al Congreso, Íñigo Errejón, comparecerá a partir de las 21.00 horas en el teatro Goya para ofrecer una primera valoración del escrutinio electoral.  Entre tanto Mariano Rajoy ha llegado a la sede nacional de la calle Génova con su mujer, Elvira Fernández. El candidato del PP y presidente en funciones entraba en su despacho cuando se conocieron las israelitas de Sigma Dos, que dan al PP de 117 a 121 escaños

El optimismo de Unidos Podemos contrasta con las caras de preocupación en la sede de Ciudadanos. Paula Díaz informa de que Albert Rivera no ha querido hacer valoraciones a su entrada en la sede, frente a la que de momento no hay militantes concentrados. El candidato naranja sigue el escrutinio en la cuarta planta de su cuartel general acompañado por José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y otros miembros de la Ejecutiva. Desde la sala de prensa pueden verse imágenes de la reunión a través de un monitor.