CAMPAÑA ELECTORAL

Un paseo de campaña

Los partidos ultiman los repartos de propaganda, y en Los Corrales coinciden los secretario generales de Podemos en Madrid, Cantabria y el Valle de Buelna, con ellos compartimos un rato de campaña para conocer como es el reparto de papeletas en las calles, y para analizar la campaña electoral

Montero, Valderrama y Revuelta

Quedan pocos días para el final de campaña y los partidos ultiman sus actos en los que conseguir el voto. De los candidatos, Cantabria solo ha sido visitada por Albert Rivera, aun así PP, PSOE y Unidos Podemos no han dejado de realizar actos más o menos multitudinarios.

La coalición que conforman Podemos, IU y Equo es quizás las que más actos ha realizado en campaña a los mítines de Urban, Echenique, Monedero, Owen Jones, Couso o Rafa Mayoral se le suman las multitud de actividades a pie de calle, las visitas a fabricas o los paseos por avenidas y diversos mercados. En uno de esos días en los que no hay un acto multitudinario pero si es necesario dotarse de un buen calzado para andar mientras se reparten “panfletos” informativos y sobres con el voto encontramos algo especial, y es que se unen Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid, Javier Revuelta, secretario general de Podemos Cantabria y Javier Valderrama, secretario general de Podemos Valle de Buelna.

Un día que también es curioso ya que el encuentro de los tres secretarios generales es en Corrales, el mismo día que Cayo Lara visita el municipio. Siendo de la misma coalición lo lógico parece compartir agenda, pero sorprendentemente no fue así.

Aprovechando la ocasión hemos acompañado a los miembros de Podemos en su visita a Los Corrales, que empezó con una reunión con los trabajadores de Greyco. Jesús Montero parecía muy atento a lo que le decían los representantes sindicales, quizás porque en ellos ve la lucha que en su comarca –el es de Mataporquera- se vivió en la primavera de 1987.

              

Miembros de Podemos con el Comité de Empresa de Greyco

 

 

Comenzamos la charla hablando de Unidos Podemos, además de advertir que son la única novedad con respecto al 20D, Montero señala que “Unirse gentes de culturas políticas diferentes, a veces dejar tu propia identidad, y tejer un punto de cruz con hilos de colores diferentes no es fácil de gestionar, pero cuando se tiene la mirada puesta en las necesidades de la gente esas particularidades de cada grupo se dejan a un lado por el bien común”. Unas afirmaciones que casi podría oír Cayo Lara, que a esa misma hora, se encuentra a escasos metros concediendo una entrevista a la radio local.

Entre entrega de panfleto y entrega de panfleto Javier Valderrama comenta “ves, esta ilusión es la que me hace confiar en ganar las elecciones al PP”.  Montero saca su vena universitaria y advierte que “el concepto de sorpasso siempre se ha dicho en superar a la derecha, su origen es italiano y surge cuando el Partido Comunista Italiano estuvo a punto de ganar a los conservadores en el 85”, intentando dar aun más ilusión de ganar las elecciones a quien le escucha.

Tras un buen rato andando, deciden parar a tomar una caña en una terraza, y es que el día es por el momento el más caluroso que se recuerda en este año. De echo mientras charlamos vemos continuamente pasar jóvenes camino del autobús para llegar a la playa. Tras ingerir una aceituna Revuelta me asegura que “la lucha es ganar las elecciones, es ganar al PP. Aquí el PSOE no es la referencia, el PSOE es un futuro aliado para acabar con políticas de recortes”.

Nuestro objetivo es maximizar nuestra presencia, desde luego que el puesto de Rosana le contamos por asegurado, pero tenemos que abrir una presencia de cambio en el Senado e intentar incrementar nuestro segundo diputado” añade el secretario general del partido morado en Cantabria. Sobre las elecciones Valderrama comenta que “la historia la escriben los pueblos, y el próximo 26J comienza un nuevo ciclo en nuestro estado, un proceso escrito por las de abajo y para todas”.

Julio Revuelta pone ejemplo de esa ilusión por el segundo diputado la campaña que están haciendo. “En Cantabria se está demostrando que para nada es una comunidad conservadora y lo podemos ver en que el acto del domingo ha sido el acto mas multitudinario de toda la campaña de todos los partidos” analiza.

Lógicamente en mitad del tentempié sacó el tema de lo que ellos denominan la “campaña del miedo”. Montero es claro, “el miedo que tienen y los ataques es el indicador de la fuerza que tenemos” argumenta. Como ejemplo de que esa campaña incluso les beneficia habla de que el otro día el estaba dando un paseo por Tudanca y dos paisanos mayores hablaban de política, y uno le decía al otro “yo lo tengo claro, voy a votar al que están atacando todos”. El tema le zanja el de Mataporquera con  “su miedo es nuestra sonrisa, y frente a su miedo vamos a llenar el 26 de junio de sonrisas”.

Cotinuamos el paseo con el reparto de propaganda, y justo cuando yo estaba a punto de despedirme de los tres secretarios generales una joven que ha reconocido a Montero se acerca a él y le pide que pacten con el PSOE. En ese momento el líder de Podemos en Madrid tira de argumentarlo y le dice de forma clara a la joven “el PSOE deberá formar una coalición con Unidos Podemos, y formar parte del cambio”.  “La oportunidad de hacer una coalición es una nueva oportunidad que tiene el PSOE de regenerarse sin tener que perder posiciones de gobierno, pero si desaprovecha esta oportunidad y facilita un gobierno de Rajoy, yo creo que el PSOE corre un serio riesgo de perder la confianza popular” finaliza Montero.

Ellos continúan repartiendo y hablando con la gente, y mientras la campaña continua con reparto de berenjenas en Los Corrales por parte de la coalición, con multitud de stand de PP, PSOE y Ciudadanos continuarán con su día a día, mientras militantes recorren barrios, calles y plazas para conseguir esos votos de última hora.

              

El día después de la visita de Montero en el "mercado" de Corrales había stand de PP, PSOE y Podemos