PABLO ECHENIQUE

“La campaña del miedo es la única posible para las fuerzas sin un proyecto de futuro”

El secretario de Organización de Podemos acude a Santander para protagonizar un mitin e impulsar la candidatura en Cantabria para obtener el segundo diputado, que ve “al alcance de la mano”.

Echenique dentro
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la candidata al Congreso por Cantabria, Rosana Alonso

La campaña electoral del 26J lleva este lunes al Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hasta Santander, donde protagoniza un mitin para lograr que la coalición Unidos Podemos obtenga el segundo diputado, algo que a su juicio está “al alcance de la mano”. En una entrevista en exclusiva a eldiariocantabria.es asegura que las encuestas que apuntan a posible malestar entre los votantes de IU no se corresponde con el sentir de la calle, y achaca los ataques a su formación a una política del miedo que califica de “poco responsable”, pues enfrenta a los pueblos y pone en peligro el país.

El último resultado del CIS señala que, en el reparto de diputados de Unidos Podemos, IU obtendría menos de los pactados con su partido. ¿Puede esto provocar que los votantes de IU cambien su percepción del acuerdo?

Lo que puedo decir es que lo que vemos en la calle es diferente a lo que suele salir publicado. Va mucho más allá de las encuestas. Un mes antes de las elecciones del 20 de diciembre las encuestas decían que éramos cuarta fuerza política. Estos sondeos hay que tomarlos con cautela. La verdadera encuesta va a ser el resultado del 26J.

Lo que vemos en la calle es diferente a lo que suele salir publicado. Va mucho más allá de las encuestas

Desde luego, la impresión es inmejorable. Llenamos polideportivos con gente cargada de ilusión y emoción por un futuro soñado.

El término ‘socialdemócrata’ que su partido ha utilizado en las últimas semanas ha generado polémica tanto en sectores de IU como en el PSOE. ¿Qué opinión le merece esta reacción?

No nos gustan demasiado las etiquetas. En cualquier caso, invito a todos los que piensen que utilizamos etiquetas a que consulten a un economista que lea nuestro programa y lo valore. La respuesta será clara. Nuestro programa económico se ajusta a los conceptos socialdemócratas. Las etiquetas no son importantes; lo son las políticas.

Todos los partidos parecen estar en su contra. Incluso el PP, como ha ocurrido en Cantabria, ha pedido el voto para el PSOE como herramienta en su contra. ¿A qué cree que es debido?

La campaña del miedo es la única posible para las fuerzas que no tienen un proyecto de futuro. Juegan a defender, a meter a todos los jugadores en el área. Son estrategias de campaña conservadoras, apelando a las bajas pasiones de los ciudadanos. Y todo es porque no tienen un proyecto de país.

La campaña del miedo es algo muy poco responsable. No pueden tener un discurso que ponga en peligro el país, desacreditando y mintiendo

Hay que añadir que es algo muy poco responsable. No pueden tener un discurso que ponga en peligro el país, desacreditando y mintiendo. Eso es lo menos patriótico que hay.

Nosotros vamos a seguir haciendo una campaña alegre, de fraternidad. Y si gobernamos vamos a dar el mismo trato de amabilidad tanto a aquellos que nos han apoyado como a los que no.

Ahora que menciona el patriotismo, ¿cómo encaja el problema de Cataluña en la idea de patria de Podemos?

Hace poco Susana Díaz tuvo el mismo discurso que el PP, enfrentando Andalucía con Cataluña. Romper España es enfrentar a los pueblos. Nosotros defendemos una vía democrática, de entendimiento, y no que provoque un enfrentamiento entre los pueblos. Algo haremos bien cuando hemos ganado las elecciones en Cataluña a los independentistas diciendo que no queremos independencia.

Ese discurso de ruptura es normal en el PP, aunque sorprende un poco en el PSOE. Sí somos patriotas, sí queremos una España cohesionada y que los diferentes pueblos encuentren su hueco. Y creo que se entiende esta vía de futuro, de fraternidad y de entendimiento.

Defendemos una vía democrática, de entendimiento, y no que provoque un enfrentamiento entre los pueblos

En lo que respecta a Cantabria, todo hace pensar que Podemos mantendrá su diputado. ¿Ve posible lograr uno más?

Si nos basamos en los resultados de diciembre la unión de fuerzas nos coloca como segundos en Cantabria. Aspiramos a obtener el segundo diputado, y por eso me he desplazado a Santander.

Soy optimista. Suelo bromear cuando se habla de las familias de podemos, que si iglesistas, que si errejonistas. Yo soy todo eso y, además, optimista. Lograr ese segundo diputado está al alcance de la mano.