ECONOMÍA

Los Presupuestos de 2022 serán los de la “reconstrucción de Cantabria”

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la comunidad autónoma la orden para la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma correspondientes al año 2022 con el objetivo de cumplir los plazos establecidos y presentarlos "en tiempo y forma" antes del 31 de octubre e iniciar su tramitación parlamentaria.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), que hoy ha sido la encargada de darlos a conocer, ha informado que ya se había autorizado la aprobación de la orden para la elaboración de los Presupuestos y avanzó que se publicaría a lo largo del día en un boletín extraordinario, como así ha ocurrido. Sánchez (PSOE) ha explicado que este trámite supone "el primer paso oficial" para la configuración de los Presupuestos Generales de Cantabria del próximo año.

En el aspecto formal, esta orden regula la estructura que tendrá el Presupuesto y establece las normas internas para su elaboración, dotando así "de seguridad jurídica al proceso al tiempo que proporciona información necesaria a las diferentes consejerías para asegurar el correcto cumplimiento de los trámites y actuaciones a seguir".

RECONSTRUCCIÓN DE CANTABRIA

Según ha afirmado, estas cuentas deben entenderse "como la mejor herramienta posible para facilitar la recuperación y la reconstrucción de Cantabria". Así, ha avanzado que incluirá un planteamiento "adaptado a la coyuntura actual y lo más consensuado posible" y se ha mostrado convencida de que estas cuentas "potenciarán el crecimiento económico y la creación de empleo digno", además de servir como "instrumento de canalización de los recursos extraordinarios procedentes de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia". La consejera ha recordado que serán unos fondos que se destinarán de forma prioritaria a sanidad, educación y servicios sociales con el objetivo de "favorecer la reparación de la crisis en el contexto actual y facilitar una recuperación verde, digital y resiliente" de la economía.

Por otro lado, la consejera ha confirmado que para el próximo ejercicio "se intensifica el compromiso de aplicar la transversalidad de género al conjunto de políticas públicas del Gobierno de Cantabria", una "convicción" del Ejecutivo que se traduce en cinco nuevos programas presupuestarios. Así, se pasará de los seis de 2021 a once en 2022, incremento que, según ha dicho, "acerca un poco más a la integración de la transversalidad de género" a todo el Presupuesto regional.

LA ORDEN

En la orden publicada por la Consejería de Economía y Hacienda, consultada por Europa Press, se establece como criterios generales de presupuestación que las cuentas de 2022 "adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto" fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el marco de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según se señala, la asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá "como líneas fundamentales la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos, la potenciación del bienestar y la cohesión social y territorial de la población cántabra y el compromiso con el medio rural, incluyendo el reto demográfico, así como potenciar la inversión productiva".

Se añade que esta priorización se realizará "con la garantía, en todo caso, de cobertura de los compromisos ya adquiridos y la realización de las actuaciones cofinanciadas con recursos de carácter finalista, tanto de la Unión Europea como de otras Administraciones y entes". También se indica que "todas las actuaciones presupuestarias tendrán como marco de actuación los principios que emanan de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y tratarán de converger con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En la orden, además, se señala que, en relación a los gastos en bienes corrientes y servicios, la elaboración de las propuestas "se ha de regir por una política general de racionalización del gasto y uso eficiente de los recursos públicos, garantizando que sean respetuosas con el medio ambiente y que posibiliten la sostenibilidad". Además, se indica que las transferencias corrientes, subvenciones y otros gastos imputables "serán objeto de explicación pormenorizada que justifique su inclusión".

"Los gastos de este capítulo deberán detallarse por proyectos indicando el horizonte temporal de su vigencia, así como su cuantificación económica". Así, se establece que cada proyecto incluirá una explicación que justifique su necesidad, así como un detalle de los objetivos y sus beneficiarios, "que serán segregados por sexo y área geográfica, siempre que sea posible".

En relación a las operaciones de capital, se establece que "la inversión se destinará prioritariamente al desarrollo de proyectos de carácter estratégico y a infraestructuras ligadas a la prestación de los servicios públicos básicos, así como a la adecuación, mejora y mantenimiento de las infraestructuras existentes". "Los gastos destinados a operaciones de capital deben detallarse por proyectos, garantizarán la cobertura de los gastos plurianuales comprometidos y se priorizarán las actuaciones susceptibles de cofinanciación por otras Administraciones o por la Unión Europea".

También se fija que los nuevos proyectos de inversión requerirán "una propuesta justificada, así como una evaluación de su coste total y el horizonte temporal de ejecución que incorpore una estimación de las dotaciones presupuestarias futuras y cuanta información sea necesaria para su correcta evaluación por parte de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera". En cuanto al proceso de elaboración de las cuentas, se señala que el Consejo de Gobierno acordará el límite de gasto no financiero que debe respetar el Presupuesto de la comunidad.

Establecido el límite de gasto no financiero y determinada la previsión de ingresos para el ejercicio 2022 por la Dirección General de Tesorería Presupuestos y Política Financiera, una vez recibidas todas las estimaciones de ingresos realizadas por los órganos responsables de su previsión, se elevará un informe al Consejo de Gobierno, con el objeto de determinar las prioridades de gasto a realizar en el ejercicio 2022, "coherente con la regla de gasto, el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública". A continuación se iniciará el proceso de elaboración del anteproyecto. La orden establece unas fechas límite para cada paso de elaboración del Presupuesto.