ECONOMÍA

El presupuesto de 2017 asciende a 2.601 millones, un 5,6% más que el anterior

El montante desciende en algo más de 20 millones fruto del pacto con Ciudadanos, por la eliminación de la reforma fiscal.

fotonoticia_20161230164819_1920
Dolores Gorostiaga junto al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota

El Gobierno de Cantabria ha presentado este viernes en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que el de este año, que rondó los 2.464 millones. El presupuesto no financiero es de 2.242 millones, un 2,8% más, y destina un 7% a inversiones, con un total de 159 millones de euros, un 20,5% más que en el presente ejercicio.

Las transferencias de capital, consideradas también un capítulo inversor por ser subvenciones para inversiones, representan el 4% del gasto no financiero y crecen un 10,2%, hasta los 91 millones.

El montante global del presupuesto se ha visto reducido en 20 millones respecto al borrador sometido a negociación como consecuencia del acuerdo con Ciudadanos y la consiguiente eliminación de la reforma fiscal propuesta por el bipartito PRC-PSOE. Los ajustes han recaído mayoritariamente en el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda y de las empresas públicas, según ha explicado en rueda de prensa el consejero Juan José Sota.

Las consejerías que experimentan los mayores incrementos son las que gestiona el PRC

Las consejerías que experimentan los mayores incrementos son las que gestiona el PRC: Innovación, Industria, Turismo y Comercio, un 23,5%, hasta los 76,26 millones; Medio rural, Pesca y Alimentación, un 17% (82,5 millones); y Obras Públicas y Vivienda, un 9,26% (93,6 millones).

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que son las consejerías que el año pasado sufrieron un "mayor ajuste", y ahora "se ven compensadas". No obstante, ha destacado que en cifras absolutas, las que más suben son Sanidad y Educación -gestionadas por el PSOE-. La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud suman 825 millones, y Educación, Cultura y Deporte dispondrá de 477,3 millones.

El consejero ha explicado que el presupuesto de 2017, que se prevé que entre en vigor en febrero, busca "reorientar nuestro patrón de crecimiento, mejorar la calidad de los servicios públicos y mejorar la empleabilidad y la calidad del empleo", después de un 2016 que ha marcado "el inicio del camino de la recuperación" para Cantabria y en el que el número de parados se ha reducido en 10.300.

Contexto político

El presupuesto ha sido en primer término objeto de negociación interna entre los socios de gobierno y después con los grupos parlamentarios, dado que la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante en solitario (le falta un voto) y ha querido asegurarse su aprobación antes del trámite parlamentario.

Así las cosas, las cuentas de 2017 llegan al Parlamento con dos meses de retraso respecto al plazo legal -el 31 de octubre-, y por primera vez en 20 años no entrará en vigor el 1 de enero.

El presupuesto de 2017, que se prevé que entre en vigor en febrero, busca reorientar nuestro patrón de crecimiento, mejorar la calidad de los servicios públicos y mejorar la empleabilidad y la calidad del empleo

Sota ha atribuido esta coyuntura a un contexto político-institucional "inestable y excepcional" fruto de la demora en la elección del nuevo Gobierno de España, cambios en los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que afecta a los ingresos, en concreto el Fondo de Compensación Interterritorial, las transferencias finalistas y las entradas a cuenta.

El presupuesto se ha confeccionado con un objetivo de déficit del 0,6%, una regla de gasto del 2,1% y un objetivo de deuda pública del 22,6%. El objetivo es "afrontar los retos del presente y establecer una estrategia de futuro que permita mejorar el bienestar de los cántabros atendiendo sus necesidades".

Objetivos y medidas

Como objetivos específicos, Sota ha señalado la apuesta por el crecimiento en el empleo estable y de calidad; continuar con las ayudas y gasto social; potenciar la lucha contra el fraude para lograr mayor recaudación; incentivar el crecimiento; apostar por un desarrollo sostenible y de eficiencia energética; dotación y mejora de infraestructuras, con especial atención al acceso a la vivienda y su mantenimiento; y atender al mundo rural.

A ello ha añadido el impulso a la I+D, la modernización de la economía, mantener una educación y sanidad de calidad y garantizar un sistema sanitario capaz de atender las necesidades de la ciudadanía.

Como medidas concretas, ha citado las líneas de ayuda INNOVA, ayudas a la pesca y ayudas al emprendimiento y a la contratación indefinida, el plan de recuperación de la cuenca del Besaya, un proyecto piloto para escolarizar a niños de cero a un años, la gratuidad de la teleasistencia y un programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Sota ha destacado que el gasto social -que abarca las áreas de servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación, sanidad, educación y cultura-, aumenta de casi 1.692 millones a 1.727 millones.

El presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo desciende en dos millones de euros, hasta situarse en 91,7 millones

El área de servicios sociales y promoción social pasa de 218,4 a 221,6 millones; educación de 527,5 a 538 millones; sanidad de 805,7 a 824,9 millones; la inversión en I+D+i de 47,9 a 55,6 millones; medio ambiente de casi 64 a 71,9 millones; las infraestructuras de 147,3 a 157,8 millones; y el sector primario, de 44,5 a 50,5 millones.

La partida de Corporaciones locales para contratar parados baja a 25,7 millones, cinco menos

La partida que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destina a la orden de Corporaciones locales para la contratación de parados, desciende cinco millones en el presupuesto de 2017, pasando de 31 millones a 25,7 millones. Y el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo desciende en dos millones de euros, hasta situarse en 91,7 millones.

Ello es consecuencia de los ajustes introducidos en el presupuesto de 2017 tras el pacto que el Gobierno PRC-PSOE ha firmado con Ciudadanos, que lleva como contrapartida el aumento de las partidas para emprendimiento y ayudas a autónomos y emprendedores.

De esta forma, el programa de promoción de empleo autónomo sube casi un seis por ciento y alcanza los nueve millones, mientras que la partida destinada a subvencionar el mantenimiento del empleo autónomo crece cerca de un 20%, pasando de 1,25 a 1,5 millones en 2017.

Las tasas subirán un 1% y se crea un "incentivo fiscal" para empresas que creen más de 100 empleos

El proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de 2017 contempla un aumento de tasas del uno por ciento, e incluye un "incentivo fiscal" para las empresas que se instalen en Cantabria y creen más de un centenar de empleos directos durante los dos primeros años de actividad.

Se trata de un tipo superreducido del 0,1% en el impuesto de actos jurídicos documentados para los documentos notariales que formalicen la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos situados en polígonos industriales o parques empresariales de la Comunidad Autónoma.