CONSUMIDORES

El precio de la luz sigue bajando este lunes, pero se mantiene casi un 10% más alto que hace una semana

Torre eléctrica
Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid (España). El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 8,74%, por lo que desciende por segunda jornada consecutiva, aunque se mantendrá por encima de los 1

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este lunes un 2,74% respecto al domingo, por lo que desciende por tercer día consecutivo, y caerá por debajo de los 100 euros por megavatio hora (MWH). En concreto, el precio para este lunes será de 97,76 euros/MWh, lo que supondrá, sin embargo, un 9,94% más que el mismo día de la semana anterior, el lunes 16 de agosto, cuando el precio se situó en 88,92 euros/MWh.

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7%

De esta manera, el precio de la luz en el 'pool' eléctrico vuelve a alejarse algo de los récords con los que coqueteó el pasado viernes, con un precio medio para ese día de 117,14 euros/MWh, el segundo más alto de la serie histórica. La caída del precio de la luz este lunes sigue la estela del descenso que registró el sábado y domingo debido a que los fines de semana siempre se registra un abaratamiento debido a la menor demanda.

El 'pool' eléctrico registrará para este lunes un mínimo de 85,84 euros/MWh -entre las 4:00 y las 5:00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 115,54 euros/MWh, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. Así, a pesar de esta caída, el precio se mantiene en niveles especialmente altos. Con respecto a hace un año, el nivel medio para mañana multiplica por algo más de tres los más de 32 euros/MWh que se registró en 2020 por estas fechas.

MES DE RÉCORDS

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 42 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

BAJADA DEL IVA

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

FACTURA DE AGOSTO

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), los primeros 15 días de agosto reflejan una factura mensual para el usuario de 91,62 euros, con esa subida de casi el 44% con respecto a los 63,77 euros de agosto del año pasado, a pesar de la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.