ECONOMÍA

El precio de la bombona de butano acumula ya una subida de casi dos euros desde noviembre

Bombonas de butano
Bombonas de butano

Desde este 15 de marzo la bombona de butano se paga a 13,96 euros, el precio más alto desde enero de 2019 y que viene a acumular un aumento de casi dos euros desde noviembre del año pasado. Una dolorosa subida para aquellos hogares que dependen del butano para la calefacción y el agua caliente y que acaban de afrontar otra significativa subida del precio de la electricidad, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y lo peor es que esta subida del 4,96% del precio de la bombona (cerca del máximo permitido en cada revisión) podría llegar a repetirse en mayo para compensar el actual déficit de tarifa acumulado por el aumento del coste del gas y de su transporte durante los últimos meses, indican desde la organización.

Por eso OCU recomienda a las familias con dificultades económicas que al menos comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee y que varía según la zona climática donde se encuentre la vivienda, así como del grado de vulnerabilidad económica del usuario. OCU estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia. Se trata en muchos casos de hogares donde la bombona de butano es el único recurso de calefacción, bien porque no hay alternativas o porque no pueden pagar otras fuentes de energía más caras.