ECONOMÍA

El PRC lamenta que PSOE y partidos nacionalistas rechacen bajar el recibo de la luz y el gas

Bombilla de luz
Bombilla de luz

El Partido Regionalista de Cantabria ha lamentado que el PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas hayan rechazado hoy martes en la Comisión de Hacienda del Senado bajar el recibo de la luz y del gas a los ciudadanos, cuando soportan el IVA "más caro" de Europa por estos suministros "básicos y esenciales".

En estos términos se ha pronunciado el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, después de que la moción presentada por el PRC, junto a los otros partidos regionalistas (Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés) del Senado no haya salido adelante por el voto en contra del Grupo Socialista, el PNV, ERC y Bildu.

El senador autonómico ha denunciado que el Gobierno y sus socios "se niegan a adoptar una medida de este calado, que es inmediata y está en su mano".

Fernández Viadero ha recordado que, en España, el IVA que se aplica al recibo de la luz y del gas es del 21% cuando en países del entorno, como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia, aplican tipos más reducidos como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

De hecho, ha hecho hincapié en el caso de Portugal, "ejemplo en muchos aspectos", que mostró "una especial sensibilidad con sus ciudadanos" al bajar el IVA del 23 al 6% en 2019.

En este sentido, ha incidido en que se trata de "apoyar" a los ciudadanos además de a las empresas, a los ganaderos o a los autónomos. "Aplicar un IVA tan alto encarece el recibo de los hogares y eleva el precio de nuestros productos. De este modo, muchas familias no pueden hacer frente al pago de la factura y nuestras empresas pierden competitividad", ha apostillado.

Para el senador autonómico y diputado regional del PRC, la bajada del IVA que proponían en la moción "paliaría, en cierto modo, el incremento desorbitado que los hogares cántabros y españoles están padeciendo en la factura eléctrica, especialmente, en este año tan duro de pandemia en el que se ha incrementado más de un 40%" y justo el día en el que comienza el nuevo sistema de facturación "que lejos de solucionar supondrá mayores problemas", ha dicho.

Por ello, ha reprochado al PSOE y a los partidos nacionalistas que "den la espalda" a los ciudadanos "en un momento que necesitan el apoyo de sus gobernantes". "Hoy era un día importante, pero para nuestra sorpresa el PSOE y sus socios han echado abajo esta propuesta", ha concluido.