ECONOMÍA

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2017

Contemplan una baja del 4% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)

Este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega,
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

Las ordenanzas fiscales de Torrelavega para 2017, que contemplan una bajada del 4% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), se aprobarán este miércoles, en el Pleno extraordinario.

La propuesta ya ha sido aprobada en la Comisión Informativa del área con los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede y las abstenciones de PP y Torrelavega Sí.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido la "buena disposición" de todos los grupos

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido la "buena disposición" de todos los grupos municipales para llegar a un acuerdo sobre unas tasas que van a permitir que en 2017 "ningún vecino va a pagar más que este año y alguno pagará menos".

Respecto al documento aprobado, ha destacado que desde PSOE-PRC se han aceptado las propuestas "razonables" como rebajar el IBI un 4% frente a la propuesta inicial del 3,7% del equipo de Gobierno dado que no supondrá una disminución de ingresos que vaya a afectar a servicios básicos y prioritarios.

También se han incluido las propuestas de ACPT y Torrelavega Puede referidas a incrementar la bonificación en el IBI a las familias numerosas del 25% actual al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros; y a que no haya límite temporal para la bonificación de la cuota del impuesto de vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida en un primer momento durante los cuatro primeros años.

Respecto a este impuesto también se ha aprobado que dicha bonificación sea del 75% el primer año de matriculación y del 50% a partir del segundo.

Sobre la petición del PP de rebajar el IBI un 6%, Pérez Noriega ha reiterado que es "inaceptable" porque supondría un descenso de ingresos que "pone en riesgo prioridades para el equipo de gobierno son las "políticas de empleo y servicios sociales".

Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado algunas de las medidas que se han incorporado al documento inicial como la bonificación de 6 euros al trimestre en la Tasa de Recogida de Basuras y Residuos a los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón 'puerta a puerta'; o la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.