ECONOMÍA

El nuevo impuesto que habrá que pagar a partir de 2023

Dinero
Dinero

El 1 de enero de 2023 entrará en vigor un impuesto con el objetivo de llenar la 'hucha' de las pensiones. Se trata del impuesto del Mecanismo de Equidad intergeneracional (MEI), que tendrá que ser abonado por todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social y que afectará a más de 20 millones de españoles en el 2023. Así, la finalidad es cubrir el coste de las futuras pensiones.

El MEI constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. Esa aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estará repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales". Los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. En el caso de los autónomos, se calcula que el pago medio será de unos 5 euros al mes.

Su función será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.