ECONOMÍA

El ICANE recibió más de 770.000 visitas en 2020, año en el que el Covid "apenas" afectó a su actividad

La consejera de Economía, María Sánchez, y el director del ICANE, Héctor Sánchez, presentan la Memoria del ICANE de 2020
La consejera de Economía, María Sánchez, y el director del ICANE, Héctor Sánchez, presentan la Memoria del ICANE de 2020

El portal del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recibió más de 770.000 visitas realizadas por casi 110.000 usuarios en 2020, un año en el que la pandemia del Covid-19 supuso "algún retraso" en la información pero "apenas" tuvo impacto su actividad. De este modo, dentro de su producción estadística el ICANE ejecutó las 49 operaciones que tenía encomendadas en su programa anual.

Además, desde sus inicios en 2004 el instituto ha ido aumentando progresivamente su labor hasta alcanzar las 1.085 publicaciones el año pasado, sacando a la luz "prácticamente tres datos nuevos al día". Asimismo, realizó 41 publicaciones electrónicas y 216 notas de prensa. Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar la Memoria del ICANE de 2020 junto a su director, Héctor Sánchez.

Según han indicado, el instituto atendió el año pasado 314 peticiones de in formación "a medida" -procedentes de diversos ámbitos como el escolar, órganos del Gobierno o medios de comunicación-, lo que supone una "clara muestra de su vocación de servicio". Además, han destacado que esta herramienta es "el gran tesoro estadístico de Cantabria" para consultar la realidad socioeconómica y sociodemográfica a través de información "rigurosa y objetiva".

La consejera ha manifestado que "a la luz de los datos podríamos pensar que la actividad del ICANE apenas se ha visto afectada por el impacto del Covid-19", aunque sus nueve trabajadores han tenido que adaptarse a las circunstancias, pero lo han hecho de una forma "altamente eficaz" gracias a una "muy buena planificación". Y es que "en tan solo unos días se les facilitaron herramientas para el teletrabajo", lo que permitió que el calendario de publicaciones "no tardase en recuperar la normalidad".

Por ello, la titular de Economía ha ensalzado al ICANE como "todo un ejemplo de resiliencia y profesionalidad" que, además, está alineado con los códigos de buenas prácticas europeos, marcados por asuntos como la independencia de sus empleados, el secreto estadístico, la objetividad o la imparcialidad.

Sánchez ha resaltado dos de las publicaciones elaboradas por el ICANE: el índice de igualdad de género y el impacto generado por el Covid-19.

Sánchez ha resaltado dos de las publicaciones elaboradas por el ICANE: el índice de igualdad de género y el impacto generado por el Covid-19.

Con respecto a la primera información, ha puesto en valor la forma de medir un asunto "con tantos intangibles", definir las desigualdades, medir su magnitud y su progresión en el tiempo, a través de datos como el que señala que, de las 116 excendencias pedidas en 2020 para cuidar de familiares, 101 las solicitaron mujeres.

Y en torno a la información sobre el impacto del Covid, ha añadido que el ICANE ha diseñado una herramienta "tan visual como novedosa", con información epidemiológica extraída de datos de la Consejería de Sanidad, así como datos socioeconómicos y sociodemográficos, agrupando "toda la información que puede tener relación con la pandemia".

Por su parte, el director del instituto ha añadido que el ICANE tiene una "vocación tremendamente investigadora" y para ello está en contacto con diferentes colectivos, en esta ocasión de forma telemática 

"El 2020 ha sido el año de las videollamadas", ha dicho, aclarando que la pandemia ha provocado "algún pequeño retraso" en las publicaciones pero "se ha podido seguir encuestando, ya que al principio si tuvieron "algunas dificultades" que se solucionaron en poco tiempo gracias a los medios telemáticos.

LÍNEAS DE TRABAJO

Sánchez ha destacado que tras más de dos años de "laborioso trabajo" se ha habilitado una web con indicadores de Cantabria para la medición de los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, disponible a través del enlace https://ods-cantabria.github.io/ods-cantabria/.

Y ya este año la actividad del ICANE está marcada por el fin del Plan Estadístico 2017-2020 y la entrada en vigor del Plan 2021-2024, un texto "ambicioso" que permitirá a la plantilla "adaptarse a los cambios tecnológicos".