ECONOMÍA

Hacienda pagará 62,6 millones de euros del IVA pendiente de 2017 a Cantabria

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria ha aceptado recibir del Ministerio de Hacienda el pago de 62.640.000 euros correspondientes al IVA no abonado a la comunidad de diciembre de 2017, por lo que retirará el recurso que había interpuesto en los tribunales para su reclamación. Así lo ha anunciado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha dado a conocer esta "buena noticia" durante una rueda de prensa sobre financiación autonómica en la que ha indicado que cree que Hacienda va a realizar el pago "de manera bastante rápida".

Como ha recordado, el Gobierno central tiene esta deuda con Cantabria -que se tenía que haber cobrado en 2019- "por un error" del entonces ministro Cristóbal Montoro, "que dejó de pagar un mes a la comunidad". Por ello, Cantabria optó por recurrir a la vía judicial junto a otras comunidades para reclamar el importe pendiente, que en su momento se calculó que eran 45 millones más los intereses de demora. Después, en un cálculo posterior "que ya está aceptado por el Ministerio de Hacienda" se elevó la cifra a 58,85 millones más los intereses, que son otros 3,79 millones.

Así, se ha aceptado la cantidad de 62,6 millones ofrecida por el Ministerio, con lo que Cantabria va a retirar el pleito. "Vale más pájaro en mano que cien volando, y además en este caso el vuelo es alto y contundente", ha sentenciado Revilla, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez. Como ha explicado esta última, este asunto se llevará al próximo Consejo de Gobierno para dar cuenta de que se renuncia a continuar el proceso judicial y se acepta la cuantía del Ministerio.