MEDIO RURAL

Los ganaderos regalan leche frente a Carrefour en protesta por los precios

Concentración de los ganaderos contra el precio de la leche en Carrefour
Concentración de los ganaderos contra el precio de la leche en Carrefour

Alrededor de un centenar y medio de ganaderos cántabros se han concentrado este miércoles frente al supermercado Carrefour de Torrelavega para denunciar los bajos precios de la leche, que no cubren "ni de lejos" los costes de producción. A modo de protesta, durante la concentración, convocada por las organizaciones agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS), han regalado botellas de leche a los clientes a las puertas del supermercado, en un stand del que colgaban carteles anunciando el 'Reparto de leche gratuito por un precio justo'.

Algunas cadenas de distribución ya han anunciado subidas de precios al consumidor

Asimismo, los ganaderos han instalado en el aparcamiento de la tienda varias carpas de las que han colgado una gran pancarta con la inscripción 'Con la leche al cuello. Por unos precios dignos de la leche por encima de los costes de producción'. Y es que, para los ganaderos, "no queda otra que protestar de manera ordenada", y para ello han preferido el gesto de regalar la leche frente a una gran superficie que algunas acciones llevadas a cabo en otras comunidades, como derramarla por el suelo.

El sector ha explicado de nuevo la necesidad de actualizar los precios, que siguen igual que hace "muchos años" a pesar de que los costes de producción han incrementado tras las subidas en el coste del pienso y la electricidad y de que se trata de un producto "básico". Así lo han indicado en declaraciones a la prensa los representantes de las organizaciones agrarias: Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG; Manuel Herrero, de ASAJA Cantabria; Alberto Pérez, de UPA; y Manuel Sáiz, de AIGAS.

Según han indicado, algunas cadenas de distribución ya han anunciado subidas de precios al consumidor, que es la "base fundamental para que pueda establecerse un equilibrio dentro de la cadena y se pague adecuadamente a los ganaderos". Así, han explicado que la primera distribuidora española, Mercadona, ya ha anunciado una subida de tres céntimos por litro, que es "muy insuficiente, pero es un primer paso". Y ahora, es "imprescindible" que Carrefour también "dé el paso", ya que con la anterior suma el 50% de la leche líquida que se vende en España, y eso podría "arrastrar" al resto de distribuidoras a hacerlo igualmente.

Y aunque su petición supone subir el precio a los consumidores, los ganaderos creen que "todo el mundo entiende las reivindicaciones", porque lo que proponen solo repercutiría en "unos seis o siete euros" al año por persona. "No es demasiado desorbitado para entender que, si no, se va a dejar de producir" leche en el país y habría que importarla, lo que provocaría que se "multiplique su valor".

La protesta de hoy sucede a la que llevaron a cabo a comienzos de agosto frente al Makro de Maliaño las mismas organizaciones, que advierten que seguirán movilizándose mientras no se solucione la situación de "ahogo" que sufre el sector, que con el precio actual de su producto está abocado a "cerrar los negocios". En este sentido, los representantes de los ganaderos han lamentado que en la actualidad hay "poco más de mil explotaciones" en la región, "cuando Cantabria era lechera por naturaleza".

Además de en los supermercados, también convocarán acciones para "corregir" la situación en la industria, con el objetivo de que se rectifiquen los contratos en los que "no se están cubriendo los costes de producción". A la protesta han asistido varios representantes políticos de diferentes partidos y administraciones. Así, han estado presentes concejales de Torrelavega, diputados regionales y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como el diputado nacional del PRC José María Mazón y el senador José Miguel Fernández Viadero.

Blanco ha señalado que poner la leche como reclamo, vendiéndola a bajos precios, "pone en un brete" a los productores

GOBIERNO

Blanco ha advertido a las grandes superficies comerciales que él, y en general el Gobierno de Cantabria, "está decidido a perseguir" prácticas que "minusvaloren" el precio de la leche o la usen como producto reclamo.Preguntado por el número de sanciones impuestas por el Gobierno regional contra las superficies comerciales por este tipo de prácticas, Blanco ha asegurado que desconoce el dato puesto que no es su consejería la que realiza las inspecciones a este tipo de establecimientos sino que se llevan a cabo por otros departamentos del Ejecutivo, como la de Industria o Sanidad.

Sin embargo, ha precisado que en "numerosas ocasiones" desde su Consejería -e incluso él mismo- se ha dado aviso a estos departamentos para que realizaran inspecciones tras tener conocimiento o ser alertado por productores y consumidores de que en algunos centros comerciales se estaba vendiendo la leche a precios "muy bajos".

Blanco ha señalado que poner la leche como reclamo, vendiéndola a bajos precios, "pone en un brete" a los productores y al "prestigio" de un producto "tan importante" para Cantabria. Sin embargo, se ha mostrado "esperanzado" a la vista de decisiones como las adoptadas por Mercadona, que ha anunciado que no venderá la leche por debajo de los 0,60 euros el litro, subiendo en tres céntimos el precio que tenía, movimientos que también se están dando en otros establecimientos.

"Esperemos que todos se pongan ya en la línea esa de no poner al precio de la leche como producto reclamo", ha añadido Blanco, que ha remarcado que esos tres céntimos son "la línea entre la vida y la muerte, la supervivencia o no" de unos ganaderos que, en estos momentos, están "ahogados" por los costes de la producción, por el alto precio de, por ejemplo, los piensos y la electricidad. El consejero ha considerado "una pena" que el precio de la leche venga marcado por la distribución y no lo sea el productor, que, a su juicio, es quien debiera fijar el precio de salida.

PP Y CS

Y desde la oposición, PP y Cs han mostrado su preocupación por la situación "límite" del sector ganadero" y han reclamado al Gobierno regional más apoyo y que exija el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaría, tras asistir a la convocatoria el diputado 'popular' Pedro Gómez y la portavoz del partido en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, y la diputada naranja Marta García. También ha participado, en representación de Vox, Armando Blanco.

El PP ha criticado la "tibieza" del Gobierno regional para hacer cumplir la ley, opinando que "hay que poner en marcha medidas que refuercen el poder negociador de los productores de la cadena alimentaria, pero tiene que hacerse ya. Vamos muy tarde y el sector se muere", ha lamentado Gómez. El portavoz de Ganadería del PP ha subrayado que es "imprescindible" apostar por un sector primario "rentable, que fije población, mantenga el medio rural y proteja el medio ambiente".

Por su parte, Cs ha exigido al Ministerio de Agricultura que publique "de manera inmediata" los costes de producción de la leche del primer semestre del año. A su juicio, el Ministerio "tiene una parte importante de culpa" en la situación de los productores, que están firmando los contratos "en base a unos costes de producción que no tienen que ver con la realidad del sector", puesto que los costes de producción "se han disparado en los seis primeros meses por "la subida del precio de la electricidad, del gasoil, de los piensos y cereales y de los seguros agrarios".

Asimismo, la diputada Marta García ha instado al consejero de Desarrollo Rural a "sentar a productores, industria y distribución para poner fin a una situación que está llevando al límite a los ganaderos". Así, ha puesto como ejemplo "a los vecinos franceses", cuyos supermercados venden envases de leche a 0,85 céntimos "en los que se especifica claramente que se trata de un precio justo para los productores". "Sigamos sus pasos", ha reivindicado.