RENTA

Dónde hacer la Declaración de la Renta y cómo evitar a los ciberdelincuentes

Declaración de la renta
Declaración de la renta

Este miércoles inicia el período para presentar vía 'online' la declaración de la renta de los ingresos obtenidos en 2021, una ocasión que muchos ciberdelincuentes aprovechan para ejecutar los denominados ataques de 'phishing'.

Para proceder a realizar la declaración de la renta en este primer plazo de forma virtual, es necesario conectarse a la web de la Sede de la Agencia Tributaria y acceder al Servicio de tramitación del borrador/declaración.

En primer lugar, el contribuyente deberá utilizar un sistema de identificación, ya sea un certificado electrónico reconocido, un sistema Cl@ve PIN o un número de referencia.

Conviene recordar que existe un servicio 'online' de ayuda para tramitar y presentar la declaración de la renta llamado Renta Web, un simulador que no requiere identificación previa ni datos fiscales válidos de los usuarios. 

Otra de las opciones disponibles para hacer la declaración de la renta es desde el teléfono móvil y a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, disponible tanto en App Store como en Play Store. En este caso, también se necesita identificación, ya sea mediante DNI electrónico, certificado electrónico, número de referencia o Clave PIN.

Esta última, Clave PIN, tiene su propia aplicación, de modo que, para proceder a la identificación mediante Clave PIN es necesario descargarla antes de comenzar la declaración en la plataforma de la Agencia Tributaria. La aplicación presenta, al igual que la versión web, diferentes apartados. Uno de ellos recibe el nombre de Tramitación de borrador/declaración, donde se deben incluir los datos necesarios para comenzar el proceso.

OBJETIVO DE LOS CIBERDELINCUENTES

Con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2021, los ciberdelincuentes aprovechan para iniciar sus propias campañas de correos electrónicos de 'phishing' suplantando organismos como el Ministerio de Hacienda.

Recientemente, la compañía de seguridad informática Bitdefender ha identificado una técnica similar, basada en el envío de 'malware spam' mediante correo electrónico y dirigida a usuarios europeos que utiliza falsas solicitudes para reclamar el pago de impuestos.

Los ataques también se pueden producir mediante la técnica 'vishing' o de llamadas telefónicas fraudulentas de personas que dicen trabajar para Hacienda y tratan de convencer a las víctimas para que estas les ofrezcan datos personales.

Desde la empresa especializada en soluciones de ciberseguridad automatizadas e integradas Fortinet aseguran que los principales objetivos de los 'hackers' son los propietarios de pequeñas empresas, los nuevos contribuyentes menores de 25 años y los mayores de 60 años.

Esto se debe a que los estafadores piensan que estas personas pueden estar menos informadas sobre las políticas fiscales, por lo que pueden ser más vulnerables a la manipulación y al engaño.

Con el objetivo de frenar estos ataques, Fortinet aconseja buscar errores gramaticales y tipográficos en correos electrónicos sospechosos de 'phishing', que suelen incluir erratas fáciles de identificar.

No obstante, recomiendan sospechar por norma de cuaquier correo electrónico o llamada telefónica inesperada que diga ser de Hacienda o de otros organismos del Gobierno. En caso de dudas acerca de una llamada, lo ideal es ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta.

Tampoco conviene compartir información personal, como el número de la Seguridad Social o los datos de la tarjeta de crédito, tanto por teléfono como por correo electrónico.