ECONOMÍA

La consejera de Economía dimite como miembro del Consejo de Sodercan

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en rueda de prensa
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en rueda de prensa

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha dimitido como miembro del Consejo de Sodercan, la empresa pública de Cantabria integrada en la Consejería de Industria, de la que es titular Javier López Marcano (PRC).

Tras conocerse la decisión de Sánchez, confirmada por Europa Press, el Partido Popular ha considerado que su dimisión es de "enorme gravedad y una mala noticia" para la industria, la economía y el crecimiento de Cantabria.

Por su parte Ciudadanos, ha señalado que la consejera tiene que explicar las "razones concretas" por las que abandona este cargo y detallar las situaciones que le han creado "tal conflicto" como para dejar el Consejo.

En nota de prensa, el PP señala que en la Consejería de Industria "se ha vuelto a instaurar la opacidad" y recuerda que esta salida se suma a la que ya realizó Sánchez de la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander, SOGARCA, siendo entonces consejero de Industria Francisco Martín (PRC) "al no estar de acuerdo con cómo se estaba gestionando y negarse a ampliar su financiación".

"Estamos hablando de que esta consejera sale de los dos órganos de los que depende el dinero público para impulsar el crecimiento de las empresas en la región", ha indicado el diputado Lorenzo Vidal de la Peña.

De la Peña ha señalado que la consejera, que "no estaría de acuerdo" a su juicio, con distintas medidas que ha tomado recientemente Marcano, entre las que cita "dietas a nuevos consejeros o su planteamiento en contra de la recompra de acciones por parte de Sodercan a sus socios minoritarios", habría tomado esta decisión la semana pasada porque la política que está llevando a cabo Sodercan "no podría ser aprobada por la consejería que ella misma dirige".

"La titular de la Economía de Cantabria encuentra objeciones a cómo se está invirtiendo y gestionando el dinero público en Sodercan", ha reiterado el diputado, que ha destacado que un "mismo gobierno", el de PRC-PSOE, "no es capaz de realizar una gestión común y una parte" del mismo (la socialista) "no confía y aprueba como la otra (la regionalista) está gestionando el dinero" de esta empresa pública de la que depende el desarrollo industrial o las ayudas a los sectores afectados por la pandemia de Cantabria.

De la Peña recuerda también que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha incrementado su presupuesto este año "en un 5,3% hasta los 89,7 millones de euros" y ha subrayado que "las últimas contrataciones a dos políticos del PRC para ocupar puestos en dos consejos de administración", los de Cantur y Sodercan, "costarán a las arcas cántabras más de 120.000 euros mensuales".

Este movimiento, "rechazado" también por Sánchez, evidencia, a su juicio, "una política vieja y conocida llevada a cabo por el PRC y Marcano siempre que ostenta alguna responsabilidad en el Gobierno".

Por último ve "muy preocupante" que la Consejería de la que depende el 33% del PIB en Cantabria, la que tendrá que gestionar buena parte de los fondos que lleguen de Europa a la comunidad, "esté siendo cuestionada" por su "propio socio de gobierno, responsable, para más inri, de la consejería de Economía".

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha pedido "luz y taquígrafos" a Sánchez a la hora de dar este "paso atrás y desmarcarse" de la empresa pública de "mayor envergadura de Cantabria".

"¿Qué propuestas adopta Sodercán que ella, como consejera de Economía del bipartito PRC-PSOE, no podría secundar?", se ha preguntado Álvarez, quien ha recordado que Cs ya denunció a finales de 2019 que los dos partidos de gobierno "se cargaron" los consejos de supervisión que la formación naranja "había conseguido" con el objetivo de que los grupos parlamentarios pudieran controlar la acción de las empresas públicas.

"Unos chiringuitos sin control en manos de regionalistas y socialistas", ha subrayado el coordinador de Cs, que ha lamentado que PRC y PSOE "se opusieran entonces" a la activación de los Consejos de Supervisión Continua que contemplaba la Ley de Régimen Jurídico.

"Se cerraron en banda para que no hubiera un mayor control de la acción de Gobierno", ha sostenido Álvarez, que ha reiterado que Cs trató de aportar "mayor transparencia sobre el entramado empresarial y fundacional, pero no fue posible" por la negativa del Gobierno.

A su juicio, la "descoordinación" que muestran regionalistas y socialistas, "con dos gobiernos en uno", no hace otra cosa que "perjudicar" a los cántabros, que son los que van "a terminar pagando esta ausencia de control".