ECONOMÍA

Cantabria lidera en junio la creación de nuevas empresas

Es la comunidad que ha registrado más aumento, un 26% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 63 nuevas entidades.
Evolución del número de empresas creadas en Cantabria
Evolución del número de empresas creadas en Cantabria

Cantabria fue el pasado junio la comunidad autónoma donde más aumentó la creación de nuevas empresas, un 26% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 63 entidades, frente al conjunto del país donde se redujo un -8,5%, hasta las 7.433 empresas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes, 6 de agosto, y recogidos por Europa Press, Cantabria fue una de las cinco regiones con un balance positivo, que contrasta con el del mes anterior, mayo, donde esta comunidad lideró el retroceso en la creación de nuevas sociedades con un -28,6%,

Además, en el sexto mes del año se disolvieron en Cantabria 13 sociedades, lo que supone un -7,1% menos que en el mismo mes de 2018, en este caso por debajo de la media nacional, donde el recorte fue del -8,4%. En este sentido, Cantabria fue la sexta comunidad donde más se redujeron en términos relativos las disoluciones. Las sociedades mercantiles creadas en junio en la Comunidad Autónoma suscribieron un capital de 1,54 millones de euros, siendo todas ellas limitadas.

Otras once empresas ampliaron capital, por un montante total de más un millón, nuevamente, todas limitadas. De las 13 sociedades mercantiles disueltas, cinco se acogieron a disolución voluntaria y las otras ocho se disolvieron por otras causas. Además, en el ecuador del año, dos empresas redujeron capital en Cantabria por más de 4,7 millones de euros.

NACIONAL

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 8,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 7.433 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales cayeron un 8,4%, hasta totalizar 1.255. Con el retroceso de junio, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales después de que en abril bajara un 1,5% y en mayo un 2,8%.

El 20,9% de las sociedades mercantiles que se crearon en junio se dedica al comercio y el 15,8% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,4% correspondió a comercio y el 16,4% a construcción.

Para la constitución de las 7.433 empresas creadas en junio se suscribieron más de 286 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 38.548 euros, cayó un 21,5% en tasa interanual.