CONSUMIDORES

Alertan de la venta clandestina de aceites etiquetados como de "oliva virgen"

Botellas de aceite
Botellas de aceite

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como "de oliva virgen y de oliva virgen extra" procedente de España.

Las marcas y envases implicados son Wafa (virgen, en envases de 2 litros); Maakoul; Riad Al Andalus (virgen, de 1 litro); Maysae (1 litro, sin indicar denominación de venta del producto); el aceite de oliva virgen (sin marca comercial, en envases de 5 litros); La Noria (virgen extra, en envases de 5 litros); Zannouti 31 (virgen extra, 1 litro); Virgen de La Salud (en envases de 0,5 litros, de 1 litro, de 2 litros y de 5 litros); Virgen de La Salud (virgen extra, en envases de 0,5 litros), y Rahouyi (virgen extra, 2 litros).

Los productos se han distribuido al menos en Murcia, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. La alerta se ha trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El inicio de las actuaciones se enmarca en una operación de lucha contra el fraude en la venta de este producto

El inicio de las actuaciones se enmarca en una operación de lucha contra el fraude en la venta de este producto, en la que los análisis de las muestras oficiales tuvieron como resultado que el aceite no era de oliva, al detectarse la presencia de otros vegetales de semillas.

La Aesan añade que "por proceder de operadores clandestinos y por la ausencia de trazabilidad fiable, se estima además un posible riesgo para la salud de los consumidores y se considera este aceite como no seguro".