BRECHA SALARIAL

4.807 euros más: esto es lo que deberían ganar las cántabras para igualar su salario al de los hombres

Dos mujeres cierran la persiana de su negocio
Dos mujeres cierran la persiana de su negocio

Las mujeres en Cantabria deberían ganar 4.807 euros más al año para igualar su salario medio al de los hombres, o lo que es lo mismo, un 22,9% de brecha salarial, según ha puesto de relieve Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.

El sindicato ha destacado en nota de prensa que por primera vez desde que existen registros la comunidad se ha situado por debajo de la media estatal y se coloca la décima con mayor diferencia salarial, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2020.

Así, en Cantabria existe una brecha del 22,9% frente al 23% estatal, lo que además, supone una reducción de 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en el que se registraba un 25,2%, y de 17,8 puntos en los últimos cinco años, cuando Cantabria alcanzaba un 40,7%, la mayor brecha de la historia. De este modo, las mujeres de Cantabria han ingresado de media 20.996 euros anuales -frente a los 25.804 que han ingresado los hombres-, incrementando el salario en 396,67 euros en el último ejercicio y 3.041 entre 2015 y 2020.

Para la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, estas subidas "están íntimamente relacionadas con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de aplicación mayoritariamente entre las mujeres, que son quienes ocupan categorías peor retribuidas y sectores más precarizados". El SMI se ha incrementado en 700 euros anuales entre 2019 y 2020, cuando alcanzó los 13.300 euros anuales, y en 4.219 euros anuales en los últimos cinco años.

Mantecón ha destacado "la precariedad salarial" que sufren los trabajadores en Cantabria, y sobre todo las mujeres, que "a pesar de lo positivo de la reducción de la brecha, siguen soportando muy bajos salarios". 

Así, ha precisado que el salario de las mujeres en la comunidad "es muy inferior a la media nacional", donde de media ganan 1.470 euros más que en Cantabria. "Es más, cinco comunidades autónomas con brechas superiores a la de Cantabria registran salarios muy superiores a los nuestros, como es el ejemplo de Asturias, donde, con una brecha del 31,16%, la mayor del país, las mujeres ganan, de media, 311 euros más, hasta alcanzar un salario de 21.308 euros", ha remarcado Mantecón. 

Tenemos que acabar con la altísima precariedad salarial que sufren las mujeres en Cantabria

En el caso del País Vasco, por ejemplo, la diferencia salarial "es sangrante, elevando la diferencia entre los ingresos medios de las mujeres de ambas comunidades a los 6.129 euros", ha advertido. "Tenemos que acabar con la altísima precariedad salarial que sufren las mujeres en Cantabria, desde CCOO continuaremos impulsando incremento de los salarios en la negociación colectiva y el Salario Mínimo Interprofesional que están incidiendo de forma clara en la reducción de la brecha", ha añadido.

Por ello, desde CCOO se va a seguir trabajando para combatir la desigualdad en torno a las mujeres, tanto en las condiciones en las que acceden o conforman su trayectoria laboral en el mercado de trabajo, como en otros factores paralelos que, de igual modo, "condicionan su vida y las abocan a la discriminación y a la precariedad".

Para Mantecón, es fundamental seguir fomentando la negociación colectiva e impulsar la puesta en marcha de los planes de igualdad, que "constituyen la mejor herramienta para analizar y combatir la situación en las empresas, donde estas desigualdades se reflejan y agudizan".