ECONOMÍA

El 31% de los españoles no llega a fin de mes por el incremento de precios en facturas y alimentos

El precio de los alimentos ha aumentado debido a la sucesión de acontecimientos que han marcado el inicio de año
El precio de los alimentos ha aumentado debido a la sucesión de acontecimientos que han marcado el inicio de año

La situación económica es preocupante para una gran parte de la población.  El incremento en la factura de la luz y del gas, del material escolar o de la cesta de la compra son los problemas que la sociedad está sufriendo este año, donde un 31% de los españoles declara no llegar a fin de mes, un hecho que sentencia la situación por la que muchas personas están pasando. 

Ante estos problemas, el 60% de los españoles considera que ya hay un escenario de recesión, los segundos más pesimistas del mundo sobre la situación económica, solo por detrás del Reino Unido (61%), y el mismo porcentaje asegura afrontar con dificultades la cesta básica de la compra, un 7% más que la media global, mientras que el 31% confiesa no llegar a final de mes (28% a escala mundial).

Así se desprende del informe global de Dynata sobre Adelantarse a la recesión, que revela además que la mayoría de los consumidores a nivel mundial (56%) piensa que sus líderes no están haciendo lo suficiente para combatir la inflación.

En España, el 65% cree que sus líderes deberían tomar más medidas, de nuevo uno de los países más críticos con sus responsables políticos en este tema, solo por debajo del Reino Unido e Italia (ambos, con un 67%).

Para combatir los incrementos de precios, los ciudadanos están cambiando sus pautas de consumo y empiezan a disminuir sus gastos, acudiendo a las propuestas de segunda mano, especialmente en España la Generación Z con un 44%. Sin embargo, según el estudio, las generaciones más jóvenes siguen priorizando pagar un poco más por productos y servicios que estén alineados con el medio ambiente y la salud.

INCREMENTO DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD

Asimismo, el informe, que recoge la opinión de más de 11.000 consumidores, revela que un tercio de los consumidores ha sido golpeado a nivel financiero y su situación es peor en comparación al comienzo del año, y un 26% espera que su situación empeorará a final de año.

España se sitúa en la segunda posición más pesimista con una cifra del 36% de los españoles que dibujan un escenario peor al actual y solo por detrás de Reino Unido con un 49%. Entre las dificultades que más preocupan están las asociadas a pagar el incremento del gas y electricidad.

Los británicos son los consumidores con peores perspectivas, con un 65% de ellos que declara dificultades para poder pagar las facturas, mientras que en España, la preocupación es del 44% de los españoles.

Además, el 59% de los españoles afirma que está realizando mayores esfuerzos para ahorrar más en este 2022, frente al 49% a nivel global, y un 15% declara tener ahorros suficientes frente al 23% a nivel global.