BALONMANO

Victoria a lo grande del Balonmano Torrelavega en Barcelona

El Balonmano Torrelavega dio una lección de carácter en una de las pistas más complicadas de la categoría. Los naranjas tuvieron la determinación suficiente para ir madurando un partido que resolvieron en el tramo final del choque. El conjunto de Diego Soto fue capaz de sobreponerse a un inicio timorato frente al Barça B y terminar ganando un partido que, en temporadas anteriores, hubiese tenido poca historia.

Y es que saltar al pabellón Joan Gamper y encajar un parcial de 4 – 0 suele ser sinónimo de derrota. Liderados por la calidad de Pere Vaquer, los jugadores locales apabullaron a los naranjas durante los primeros minutos. Los culés aprovecharon a la perfección una exclusión tempranera de Marcos Dorado para conseguir una renta más que amplia.

La primera señal de vida ofensiva del BMT llegó pasado el minuto cinco. Sergio Rodríguez rompía la sequía y los cántabros parecían salir del letargo inicial. Pero la situación seguía sin satisfacer a Diego Soto. El técnico leonés solicitó un tiempo muerto que tuvo el efecto resucitador esperado por el entrenador visitante. Sus pupilos hicieron acto de presencia sobre la cancha como una galerna y firmaron un parcial de 2 – 5 que obligó a los locales a detener la sangría.

Con el tanteador equilibrado, 9 – 8, el juego también se niveló. Los cántabros fueron de menos a más en un partido en el que demostraron disponer de una amplísima nómina de recursos ofensivos. Con la primera línea un tanto apagada, fueron los pivotes y los extremos los encargados de sostener la producción atacante. José Carlos Hernández empató a 12 cuando restaban cinco minutos para el descanso. De hecho, ambos equipo enfilaron el vestuario con el tanteador igualado a 13.

La segunda mitad arrancó con un Balonmano Torrelavega mucho más activo. De hecho, gracias a los goles Hernández, Huix y Dorado, el conjunto naranja logró tomar la iniciativa en el marcador. Aún con todo, el choque se mantenía tremendamente parejo. Los pupilos de Roi Sánchez no se dejaron amilanar por la reacción visitante. Joan Amigo tiraba de los suyos y el choque caminaba hacia el enésimo final apretado del curso para el Balonmano Torrelavega. A falta de diez minutos, Víctor Tremps daba una mínima ventaja a los culés, 24 – 23.

Sin embargo, al Balonmano Torrelavega todavía le quedaba un as en la manga. El conjunto de Torrelavega ya no es aquel equipo bisoño que no sabía gestionar los finales de partido. Los de Soto ya conocían esa película y apretaron al máximo para evitar un final abierto. En ese instante, emergió la figura de un Murillo Araujo que apunta a gran figura de este deporte. El portero brasileño hizo cinco paradas consecutivas a lanzamientos desde seis metros. Una auténtica muralla sobre la que sus compañeros cimentaron un parcial de 0 – 5, gracias a la efectividad de un Dorado en estado de gracia y la seguridad de un José Carlos Hernández que estuvo inconmensurable. En cinco minutos, el 24 – 23 se convirtió en 24 – 28.

Los torrelaveguenses habían dejado tan noqueado a su rival que ni siquiera hubo ocasión para la épica. Marcos Dorado respondía con goles cualquier intento catalán por reducir la ventaja. La séptima diana del pivote gallego dejaba el marcador visto para sentencia. 26 – 30 con menos de 2 minutos por jugarse.

De este modo, el Balonmano Torrelavega conquistó una cancha en la que nunca había ganador y se consolida en puestos de fase de ascenso a liga ASOBAL.

F.C. Barcelona B Lassa. Guillem Herms, Gerard Forns, Jorge Pérez; Ramón Suarez-Pumariega, Iosif Andrei Buzle (3), Adrià León (3), Joan Amigo (6), Víctor Tremps (4), Roger Manzano (1), Pau Oliveras, Pere Vaquer (7), Jordi Sancho, David Estepa, Mamadou Lamine (3) y Alex Pascual (1).

BM Torrelavega: Murillo Araujo, Pablo Salvarrey; Eduardo Fernández, Vicente Benito (2), Pepe Oliver (1), Saúl Campo (2), Genio González, Dalmau Huix (2), Sergio Rodríguez (4), Ramiro Merino (1), Antón Setién, Marcos Dorado (7), José Carlos Hernández (8), Alan Villalobos (1) y Nicolai Colunga (2).

Parciales
4 – 0, 5 – 3, 8 – 5, 10 – 8, 12 – 11, 13 – 13 descanso
15 – 16, 17 – 18, 20 – 20, 23 – 23, 24 – 27, 28 – 30 final

Árbitros: Alejandro Nuñez y Jorge Rodríguez (C. A. Andalucía)